Universidades migra al formato electrónico con número conmemorativo

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019


Después de 69 años de impresión en papel, la revista Universidades migró completamente al formato electrónico; y lo hace con un último número  impreso dedicado a repensar la Autonomía Universitaria, en el marco de los festejos del 70 aniversario de la Unión de Universidades de América atina y el Caribe (UDUAL). En este número conmemorativo se leen artículos de Enrique Graue, Henning Jensen y José Tadeu Jorge, entre otros destacados autores, además de exponer piezas de la colección de Carlos Ercoli, figura clave de la pintura abstracta argentina.

Para la doctora Iris Santacruz, coordinadora académica de la UDUAL y de Universidades, la complejidad del trabajo para transformar la revista en un formato meramente electrónico se compensa en cuestión de costos y alcances, puesto que ahora podrá alcanzar un mayor número de lectores y, geográficamente, ir más allá de la membresía de la institución, enfatizó.

Para la maestra Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGPFE-UNAM), la transición no debe ser una atmósfera de nostalgia, sino de expectativa para la revista. Asimismo, rememoró que por las páginas de Universidades pasaron trabajos de José Martí, Andrés Bello, Javier Barros Sierra y Jaime Torres Bodet, entre otros grandes intelectuales del siglo XX.
Finalmente, Venegas destacó que la UDUAL ha coadyuvado a preservar la vida académica, profundizando en el tema de la autonomía de las casas de estudio.

Mejor interfaz

Una de las ventajas de transitar a un modelo de revista electrónica es la posibilidad de interactuar con la publicación, afirmó Guillermo Chávez, subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales de la UNAM. De acuerdo con el especialista, Public knowledge Project es la plataforma donde se gestionan las publicaciones electrónicas, la cual se utiliza a solicitud de las instituciones que pidan apoyo a la DGPFE.

La migración de una publicación tradicional a electrónica, según Chávez,  no responde exclusivamente a criterios financieros, sino a las ventajas tecnológicas que brindan las plataformas de código abierto, entre ellas la facilidad para publicar artículos académicos mediante una gestión editorial amigable con los autores, la generación de métricas y la posibilidad de que los artículos sean cosechados por los principales buscadores. Estas ventajas también las percibe el lector final, quien disfruta de una lectura más cómoda, ágil y atractiva.

Aún sin papel, hay plástica

Hugo Sáez, director de Universidades, aseveró que el tránsito de una revista impresa al formato electrónico es un hecho histórico, y más tratándose de una publicación emblemática como lo es Universidades: “Se extraña el papel, pero se conserva la Plástica”, subrayó.

El número 82 de Universidades imprime la obra de Carlos Ercoli, un argentino viviendo en Mendoza que desde niño ejerce la práctica del dibujo abstracto y actualmente es el autor de las obras que ilustran el número conmemorativo. Y, en cuestión de la obra plástica, Sáez profundizó que algunos abstractos, e incluso cubistas, sugieren una figura en particular dentro de cada obra -como Wassily Kandinsky-, sin embargo, no ocurre lo mismo en el arte de Ercoli. Es posible que, como en las manchas de Rorschach, ámpliamente usadas en psicología, la gente encuentre algo diferente en ellas, así como sucede en una pintura abstracta, todos tenemos una mirada diferente, afirmó Sáez. 

Nueva época

De acuerdo con Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, la transición tiene una buena intención, porque más personas tendrán contacto con esta voz que ha sido el foro para grandes intelectuales, estudiosos, creativos y líderes de la educación superior latinoamericana y caribeña. Hoy existe una legítima preocupación sobre lo que hacen las universidades y hacia dónde quieren ir; de igual forma, la sociedad tiene dudas y reclamos. Por ello, una revista que use los instrumentos más modernos es una plataforma propicia para llegar a todos, afirmó. 

Escalante invitó a leer los artículos de quienes fueron invitados a escribir en el número conmemorativo. Tal es el caso de Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hace un recuento de la historia de la UDUAL, desde que la Máxima Casa de Estudios de México la acogió en sus instalaciones desde 1955, convirtiéndose en una casa de intelectuales que discutían sobre la coyuntura política y social de América Latina. 

Henning Jensen, presidente de la UDUAL y rector de la Universidad de Costa Rica, en su texto destaca la matriz epistemológica que dio vida a la UDUAL: la autonomía universitaria, la cual abarca todos los ámbitos de la universidad y es un derecho de la sociedad a tener un espacio libre y plural. 

Iris Santacruz finalizó con la presentación de la sección Coyuntura, en la cual se abordarán temas rebasados por la circunstancia o artículos que no encajen en el tema del número, pero que por su pertinencia deban ser publicados, puntualizó.

Universidades se puede consultar en el URL www.udualerreu.org

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s