Maria Isabel Rodríguez, premio Carlos Martínez Durán 2019

Lima, Perú, 29 de noviembre de 2019

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe condecoró a la doctora María Isabel Rodríguez (San Salvador, El Salvador, 1922) con el Premio “Carlos Martínez Durán” por su trayectoria como portavoz de la integración latinoamericana y promotora de la mejora de la educación superior en la región.

El premio está destinado a galardonar al universitario o universitaria perteneciente a una de las instituciones afiliadas a la UDUAL, cuya trayectoria vital haya contribuido, de manera relevante, a promover la integración latinoamericana y el mejoramiento de la actividad académica universitaria. 

Este premio se entregó a la doctora Rodríguez como reconocimiento a su extraordinaria labor en beneficio de la integración cultural latinoamericana, “cuyo espíritu de servicio aportó al quehacer científico y humanista la valía de una vida fincada en la esperanza por una universidad más cercana a la realidad de sus pueblos”. 

María Isabel Rodríguez es una médica y política salvadoreña, graduada en la Universidad de El Salvador; fue profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, donde trabajó en la enseñanza de la Fisiología y la Farmacología y ministra de Salud durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014). Fue la primera mujer que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombró como representante en un país latinoamericano. 

Su trabajo académico desarrollado en el año 1973 en México, Cuba, República Dominicana y Haití le permitió ser partícipe de profundad transformaciones que en la Educación Superior y particularmente en el campo de la Salud. Por otro lado, su desempeño en Venezuela y en otros países del Área Andina en los años 1978-1980 le permitió participar en un amplio proceso de análisis y reflexión sobre la formación del personal de salud, especialmente los esfuerzos realizados en la profundización y análisis del proceso salud-enfermedad. 

Durante su estancia en México, Rodríguez promovió el desarrollo y la creación de la Maestría en Medicina Social en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

De 1982-1984 realizó la coordinación de un programa de formación de personal profesional técnico y administrativo de las representaciones de OPS en los países.

Impulsó desde 1985 la formación de postgrado de profesionales del Norte, Centro y Sur América. Profundizó en el análisis de la articulación de lo biológico y lo social en la formación de personal de Salud. También coordinó y orientó diversos seminarios y foros sobre el papel de la Universidad Latinoamericana en la Salud de la población e impulsó el estudio de los cambios en la profesión médica y su influencia en la Educación Médica del Futuro.

El jurado del premio estuvo formado por las doctoras Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, y Norma Barrios, vicerrectora académica de la Universidad de La Habana, Cuba, así como por el doctor Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma.

LFRD con información de EcuRed

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s