Cooperación para el fortalecimiento de la Universidad: Reunión Mundial de Asociaciones de la AIU

Noviembre de 2019

La Asociación Internacional de Universidades (IAU-AIU) llevó a cabo una serie de reuniones previas a su Conferencia Internacional 2019, intitulada “Transformando la educación superior para el futuro”, cuya sede y anfitrionía corresponde a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, y contó con el apoyo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En la mesa inaugural presidida por Pam Fredman, presidente de la IAU-AIU y ex rectora de la Universidad de Gothenburg, participaron también Henning Jensen, presidente de la UDUAL y rector de la Universidad de Costa Rica y Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, quién reconoció que los encuentros de la IAU-AIU son necesarios porque generan lazos entre las universidades para trabajar juntos y realizar acciones colectivas. 

Asimismo, destacó que es muy importante financiar los costos de la educación, cuidar la autonomía y liderar la transición digital de la sociedad, a través de las universidades, para que exista una mejor educación. 

Su intervención inaugural concluyó con una reflexión acerca de la libertad de ideales que priva en la Universidad, institución que lleva implícita la libertad de pensar, un lugar donde existe la oportunidad de ser crítico, de poder escuchar diferentes puntos de vista y de comparar ideas, aseveró.

Las universidades juegan un papel muy importante en el empoderamiento de la sociedad. 

De acuerdo con Henning Jensen, América Latina se enfrenta a una situación política muy crítica, cuyos cambios se traducen en grandes desafíos para el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior. 

En Latinoamérica, las instituciones de educación superior son emblemáticas, y deben ser pilares en la construcción del orden social y democrático, enfatizó, afirmó. Las universidades deben estar orientadas al bien común, en donde las personas puedan gozar de igualdad de oportunidades. 

La economía en América Latina y el Caribe es volátil, por lo que la prioridad en este contexto es la equidad, porque América Latina y el Caribe es la región más inequitativa del planeta, destacó. La igualdad debe ser promovida para que las personas accedan a un contexto más democrático. Es necesario que exista un balance en la integración de las tres dimensiones de desarrollo: económico, ambiental y social. Además, algo muy importante es garantizar la inclusión social. Por otra parte, se debe promover el progreso tecnológico y la innovación, subrayó el también presidente de la UDUAL.

Finalmente, Jensen destacó que las universidades son instituciones esenciales que siempre cambian en condición de su ambiente político y social. 

La Reunión Globlal de Asociaciones llevó a cabo paneles para las principales tendencias en la educación superior y sus implicaciones para las asociaciones y redes universitarias. Los participantes se dividieron en grupos para debatir e intercambiar puntos de vista y experiencias sobre las tendencias actuales que dan forma al futuro de la educación superior. 

En una segunda serie de discusiones grupales, el enfoque de las discusiones se orientó hacia cómo las asociaciones pueden colaborar en los diferentes temas. Al final del día, los resultados de las discusiones se presentaron en una reunión plenaria para concluir la reunión y describir el camino a seguir hasta la próxima GMA en 2021.

En la reunión también participaron representantes de asociaciones universitarias de África, Europa, Asia, el Caribe, así como miembros del Consejo Administrativo de la IAU-AIU.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s