Los MOOC una herramienta universitaria para la transformación digital y democratización del conocimiento

31 de octubre de 2019

Las universidades participantes en el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) de la UDUAL, en alianza con la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD), realizaron el webinar: Los MOOC formatos, impactos y pertinencia en la educación superior. 

En esta sesión del seminario WEB participaron expertos y coordinadores de diferentes plataformas universitarias que alojan los cursos MOOC, mejor conocidos como los Cursos Masivos Abiertos en Línea, por sus siglas en inglés. 

La doctora Sara Osuna de la UNED comentó que mediante la plataforma Eco Digital (Elearning Communication and Open-date: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning), creada desde el 2013 se consolidó como una manera para aperturar el papel de la universidad hacia la sociedad digital. Esta plataforma orientada a la formación de más de 60 mil docentes fue un proyecto colaborativo que se aloja en el siguiente link: https://project.eco-learning.eu. Estos cursos consolidaron nuevos formatos por medio de las teorías de aprendizajes mediante enfoques del Conectivismo y la Educomunicación, mostrando una gran rentabilidad social en la creación del conocimiento y de la formación social de la universidad en el conocimiento. 

Por su parte el doctor Mario Rajas de la Universidad Rey Juan Carlos de España (https://www.urjcx.urjc.es), comentó que las herramientas colaborativas mediante las plataformas educativas permiten generar grandes comunidades de aprendizaje. El doctor Rajas comentó la importancia de vincular los cursos MOOC con la labor docente y con los nuevos formatos en la producción audiovisual mediante las nuevas herramientas digitales que permite contar historias más innovadoras y con alto impacto como recursos digitales. 

Finalmente, el doctor Francisco Cervantes, titular de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, comentó que la revolución industrial 4.0 ha llevado a las universidades a trabajar en nuevas formas de colaboración y de ampliación de los servicios educativos en todas las latitudes del mundo. Comentó que mediante el uso apropiado de las tecnologías no existen ni las distancias ni las fronteras pues la UNAM por medio del uso del las TIC incrementó la capacidad instalada para captar a más estudiantes en la modalidad semipresencial y abierta. Comentó que en 2013 la UNAM incursionó en los cursos MOOC y actualmente atiende a más de 2.5 millones de personas en la plataforma Coursera (https://es.coursera.org/unam) con una misión de democratizar el acceso del conocimiento a toda la población. 

Este webinar fue gracias a la colaboración de las instituciones participantes de la UDUAL, AIESAD y el ECESELI en el marco de la Agenda Digital Educativa, contó con una participación de 170 personas de toda la comunidad universitaria en Iberoamérica. 

Para poder acceder al contenido y las presentaciones de los expertos puede seguirlo en el siguiente link:

GRP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s