Participa la UDUAL en el Conversatorio: “Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior a Distancia en Línea”

  • La calidad de la educación a distancia es un bien público que genera inclusión y justicia social en América Latina: Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL

Ciudad de México, 14 de junio de 2019

El día de hoy en el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), se realizó el conversatorio: “Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Línea”, convocado y coordinado por la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM (CUAED), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD).

El doctor Francisco Cervantes Pérez, organizador y anfitrión de este encuentro agradeció a las instituciones participantes y reconoció el trabajo colaborativo en el que se han desarrollado programas, proyectos y resultados en la Educación a Distancia.

Por su parte el doctor Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, comentó en la inauguración de este conversatorio que las universidades en América Latina son un componente estratégico para el desarrollo de los países y que la calidad en sus programas se convierte en un bien público regional.

Comentó el Secretario General, que ya desde hace varios años, las universidades afiliadas a la UDUAL, generaron el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) con la finalidad de ofrecer programas de posgrado de calidad, en atención a temas prioritarios para la región como lo es el Cambio Climático.

Por su parte, la doctora Constanza Abadía García, representante de la AIESAD comentó que las alianzas son importantes en Iberoamérica en temas como plataformas, formación y divulgación del trabajo que se vienen realizando las instituciones de Educación Superior y sus programas a distancia. La representante de AIESAD, comentó que iniciarán los trabajos con la UDUAL, CREAD y CALED para el establecimiento de un Observatorio Iberoamericano de Educación a Distancia.

Finalmente, en este primer conversatorio inaugural, la doctora Patricia Ávila, representante del CREAD comentó que las tendencias como el Bigdata, el transmedia, crossmedia y el Internet de las Cosas son componentes para el desarrollo y fortalecimiento de la Educación a Distancia.

Las principales sesiones tuvieron como ejes temáticos los siguientes:

  • Instituciones de Educación Superior: Temas de Investigación y Desarrollo: Se reconoció la importancia de la investigación para el desarrollo de programas y mecanismos de calidad de la educación superior a distancia
  • Instituciones de Educación Superior: Aseguramiento y Evaluación de la Calidad en públicas y privadas.
  • Procesos de acreditación y certificación de la Calidad en Educación a Distancia.
  • Redes nacionales e internacionales: Aseguramiento y evaluación de la calidad

En evento contó con la participación de representantes universitarios, investigadores, funcionarios y especialistas de programas de educación abierta y a distancia.

GRM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s