Universidad saludable, solidaria y sostenible, reto de la RSU

Para el filósofo francés François Vallaeys se requiere que las universidades latinoamericanas trabajen juntas desde los problemas comunes, partiendo de la diversidad latinoamericana y tratando de innovar, así lo expresó en su conferencia “La identidad de la Universidad Latinoamericana ante los desafíos éticos de la Responsabilidad Social”, la cual se llevó a cabo el pasado 21 de mayo en el marco de la IX Asamblea Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Cusco, Perú.   

Vallaeys reiteró la importancia de la innovación ante el panorama que viven el mundo y Latinoamérica. El también presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) señaló que “estamos viviendo en el marco de un “Titanic planetario” y por ello es necesario tener un pensamiento complejo, para enfrentar un mundo y una universidad compleja.

En tanto que para el académico, el Cambio climático supone “una dificultad que surgió para entender nuestro deber de hoy”, ya que este acentúa las desigualdades en la población, por ello instó a los presentes a abrir paso a la universidad del Siglo XXI, la cual deberá atender las problemáticas actuales, además de entender que el mundo es diferente ahora y por tal motivo deberán buscarse nuevas soluciones a partir de la ciencia y la innovación.

“Todo lo ambiental es social y viceversa, por ello el desafío de la universidad hoy es ponerse al día de lo que los investigadores han encontrado”, declaró el catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), previo a recalcar que si se unen: sociedad, empresa y universidad será posible revertir o enmendar la catástrofe actual. Asimismo, señaló que es importante la cooperación entre la academia y la sociedad civil bien informada, así como del gobierno para enmarcar leyes y empresa, fundamental para la innovación.

El investigador habló sobre la necesidad de incurrir en buenas políticas para incidir en el sistema y no multiplicar actos generosos. Además recalcó que las universidades no pueden desarrollar buenos profesionales, sólo para llevarlos a lugares insostenibles; sino que se requieren profesionales innovadores, que además de ser empleados sean capaces de cambiar y crear empresas que realizarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por ello será necesaria la investigación-acción e innovación, que conlleve a la solución.

Es preciso ”soñar un aprendizaje diferente, ya que el tiempo pasa pero no pasa nada en el sistema educativo”, reiteró el titular de URSULA, tras referir que es necesario repensar la ética enfocada en la justicia pública. De acuerdo con Vallaeys si se cambia el modelo aprendizaje desde la malla curricular, será posible  solucionar y mejorar emprendimiento ciudadano desde el propio campus y así lograr una Universidad saludable, solidaria y sostenible, desde la perspectiva que cualquier acto universitario, es un acto socialmente responsable.

Las actividades URSULA 2019 podrán ser consultadas en: http://unionursula.org  

Texto e imagen, Cecilia Cruz Ocampo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s