IX Reunión de la Región Andina: por una universidad latinoamericanista

Los días 20 y 21 de mayo se llevó a cabo la novena Reunión Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en la Universidad Andina del Cusco, en la ciudad de Cusco, Perú.

Durante la inauguración, el doctor Henning Jensen, presidente de la UDUAL, destacó que “en Cusco no solo somos latinoamericanos, sino latinoamericanistas, puesto que este es un lugar muy especial respecto a la historia de nuestro continente y a nuestras aspiraciones de justicia y libertad”.

Para Jensen Pennington, la reunión se llevó a cabo en un contexto político que afectaba el quehacer, la gestión y el ejercicio de la academia en un entorno de libertad.

El doctor Emeterio Mendoza Bolívar, rector de la Universidad Andina del Cusco dio la bienvenida a los rectores y representantes de las universidades andinas. Asimismo, consideró pertinente que “debemos seguir fortaleciendo la relación con el mundo, el desarrollo sustentable de nuestras naciones y la calidad de la Educación Superior, por tanto, las tareas de investigación constituyen un requisito categórico”.

El doctor Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) presentó su informe de actividades 2018 y su Plan de Trabajo del año en curso, destacando los festejos por el septuagésimo aniversario de la fundación de la UDUAL y los noventa años de haberse concedido la Autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, destacó que la Asamblea General de dicha organización se llevará a cabo en la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú, los días 28 y 29 de noviembre de 2019.

Por otro lado, Orlando Delgado Selley, responsable del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) ofreció un informe acerca de las actividades llevadas a cabo por dicho consejo, subrayando que se “trata de una entidad promovida y auspiciada por la UDUAL, pero con autonomía en los aspectos técnicos y académicos del modelo”. Asimismo, señaló que “corresponde iniciar los trabajos para la evaluación de programas y convocar a expertos para trabajar en este tema”.

La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Rui Oppermann, rector de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil, quien se refirió a la crítica relación que prevalece entre las universidades federales y el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. “El presupuesto está bloqueado. Si se considera que los costos inflacionarios son crecientes, a partir del próximo septiembre (2019) ya no se contaría con los recursos suficientes para administrar las universidades”, destacó.

El Gobierno redujo el número de becas, así disminuirá el número de estudiantes. Se supone que en el futuro, aproximadamente en 3 años, habrá una reducción del 50 % de estudiantes, pese al enorme desarrollo de los posgrados de las universidades. Asimismo, decretó determinar que los nombramientos de rectores, prorrectores y directores en las universidades serán realizados por la Casa Civil de la Presidencia de la República.

Las universidades brasileñas ya no tienen autonomía patrimonial ni autonomía administrativa y la autonomía académica está siendo fuertemente atacada por políticas para restringir la reposición de docentes y no docentes, así como por la iniciativa de la Escuela sin Partido que quiere atribuirle supuestas prácticas de «manipulación ideológica» a las instituciones.

“Esto nunca antes había pasado en la historia de las universidades de Brasil, que están dentro de las mejores de América Latina”, afirmó.

En lo que concierne a la situación de la Educación Superior en Brasil, los rectores andinos firmaron un comunicado en el que expresaron su preocupación y desacuerdo respecto a la situación prevaleciente en las universidades brasileñas. Este documento sería llevado a las embajadas de Brasil en cada país, así como a las organizaciones de Instituciones de Educación Superior y colegios de rectores y autoridades.

Finalmente, los asistentes determinaron realizar la X Reunión Andina en las universidades de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y El Bosque (UniBosque), conjuntamente en 2020.

Al encuentro asistieron rectores y representantes de las universidades Tecnológica Privada de Santa Cruz (Bolivia), de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia), El Bosque (Colombia), Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional (Colombia), Central del Ecuador, Técnica de Ambato (Ecuador), Ricardo Palma (Perú), Pontificia Católica de Perú y Nacional de Madre de Dios (Perú), Privada de Tacna , Nacional de San Agustín de Arequipa, así como de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

LFRD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s