La educación superior, un bien público: Graue

Universidades de AL confirman valores de libertad de pensamiento, autonomía y crítica positiva

La educación superior es un bien público en las naciones latinoamericanas; somos lo que construimos en el pasado en términos de inteligencia nacional, y en el futuro seremos lo que hagamos hoy con nuestros jóvenes, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la XCV Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), ante más de una docena de rectores de la región, Graue se refirió a la importancia de dar pasos firmes en la educación superior, y “al margen de que al norte quieran ponernos muros, la integración latinoamericana tendrá que suceder”.

Ejercicio de libertad

Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Udual, apuntó que este encuentro confirma el ejercicio de libertad y pluralidad de las universidades de la región, y sus valores de autonomía, libertad de pensamiento y crítica positiva.

Recordó que este 2019 la Udual celebra 70 años de su fundación en la Universidad de San Carlos, de Guatemala; su origen fue la defensa de la autonomía de diversas instituciones y coincide con el 90 aniversario de la autonomía de la UNAM.

“Estas efemérides tienen como plataforma valores que hemos defendido a lo largo de estos años: la relevancia de la autonomía como libertad necesaria para pensar el mundo, nuestras sociedades, y ofrecerles posibles opciones, además de rendirles cuentas de lo que hacemos”, dijo.

La autonomía, insistió, es la capacidad de hacer con toda libertad y desde la pluralidad lo que implica el pensamiento y el mundo universitario.

190429-aca2-f2-UDUAL

En tanto, Henning Jensen, presidente de la Udual y rector de la Universidad de Costa Rica, coincidió en que las casas de estudio que conforman la unión son pilares en el desarrollo de sus países, y requieren definir líneas de acción para seguir creciendo en los próximos años.

“Somos universidades que hemos creado ciudadanía y el contexto cultural para avanzar en nuestra convivencia y en el concierto de las naciones del mundo”, subrayó.

A la reunión, efectuada en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, asistieron titulares de las universidades de La Habana, Nacional Autónoma de Nicaragua, de El Salvador, Central de Ecuador y de la Veracruzana, entre otras.

La Udual agrupa a cerca de 246 universidades de 22 países de América Latina y el Caribe.

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), dio la conferencia Los Temas de la Educación Superior en América Latina y el Caribe Hoy, en la que expuso que en la región se atiende a cerca de 21 millones de alumnos en cerca de 10 mil instituciones.

El crecimiento en la matrícula, explicó, presenta retos en áreas como la permanencia y el egreso. Además, las entidades educativas tienen que buscar un equilibrio entre la investigación y el desarrollo tecnológico como motor de mayor productividad en las economías de la zona, sin menoscabo de su función social al atender las demandas de equidad.

En los próximos años, prosiguió, deberán poner en marcha ejercicios complejos y paulatinos en el rediseño de las políticas y del gobierno de la educación superior. En estos esfuerzos deben también participar los gobiernos nacionales y organismos de coordinación internacional.

Cuarta reunión regional Caribe, Centroamérica y México

La UNAM alojó la Cuarta Reunión de la Región Caribe, Centroamérica y México de la Udual, una asociación civil que conjunta esfuerzos de instituciones del subcontinente para lograr una educación superior con voz propia, libre, con unidad académica y cultural.

“Después de siete décadas, la Udual ha logrado consolidarse como un referente fundamental para las universidades de la región. Hay una trayectoria muy importante sobre la que hay que reflexionar, la cual hay que acrecentar y actualizar”, aseveró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, al inaugurar el encuentro.

Invitó a identificar los retos que los integrantes enfrentan hoy y los que tendrán en los próximos años.

Unidad académica y cultural

Henning Jensen calificó a la UNAM como un pilar de la Udual y celebró el apoyo decidido que otorga para todas las actividades que ésta realiza.

Destacó que la unión es una de las organizaciones que reúne más universidades de la región, la cual se ha convertido en una instancia promotora de la unidad académica y cultural de la zona.

“Ha generado y producido análisis sobre la realidad actual y las opciones futuras de la educación superior en América Latina y el Caribe.”

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana y vicepresidenta de la Región México, señaló la pertinencia de reflexionar una vez más sobre el significado y el alcance de la autonomía universitaria, que a lo largo de los trabajos de 70 años en la Udual ha sido uno de los grandes temas.

190429-aca2-f3-UDUAL.jpg

Ramona Rodríguez Pérez, vicepresidenta de la Región Centroamérica y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, recordó que todos los países miembros aspiran a una mayor calidad científica y técnica de la educación superior, pero sobre todo a una calidad humana para las poblaciones universitarias.

Norma Barrios, vicepresidenta de la Región Caribe y vicerrectora de la Universidad de La Habana, Cuba, destacó que la Udual tiene a las universidades unidas compartiendo sueños de integración, para construir un modelo de universidad latinoamericana y caribeña distinta, cercana a las problemáticas de nuestras naciones.

Realzó su interés por incluir cada vez más al Caribe en este grupo, para que sea más cercano a América Latina.

Informe

Roberto Escalante Semerena, secretario general, dio un informe de actividades en el que resaltó que, durante 2018, la Udual celebró ocho convenios con 15 instituciones de diversa índole.

El año pasado se afiliaron a ésta seis de educación superior y se encuentran en proceso de afiliación ocho más. “Una vez concluido el proceso, contará con 246”, apuntó.

Escalante adelantó que en 2019 se realizará la XX Asamblea General de la Unión en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.

La Udual ha convocado al seminario 2019, Año de Autonomías: Reflexiones sobre la Universidad y su Papel en la Transformación Social, que se efectuará los días 15 y 16 de agosto de 2019 en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

Evaluación

El consejo ejecutivo de la unión analizó el Plan de Acciones de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), efectuada en 2018 en Córdoba, Argentina.

Axel Didriksson, coordinador de la Cátedra Unesco Universidad e Integración Regional, enfatizó que la reunión es una gran oportunidad para reflexionar lo que ha logrado desde la CRES 2008, la Conferencia Mundial de Educación Superior en 2009 y CRES 2018, dedicadas a identificar las necesidades regionales en la educación superior y elaborar un posicionamiento crítico, bien documentado para alcanzar las metas del Plan de acción de la CRES.

Fuente: Gaceta UNAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s