Decanos de Química acuerdan mecanismos de movilidad y reconocimiento

Ciudad de México, 12 de enero de 2019

Con el objetivo de establecer los mecanismos para ejecutar el Programa de Cooperación e Integración Universitaria (PCIU) entre las afiliadas de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), decanos de la carrera de Química de distintas universidades se reunieron en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 11 y 12 de enero de 2019.

Esta reunión forma parte de una agenda de encuentros posteriores a la firma del Programa de Cooperación de la UDUAL, en enero de 2018 en la Rectoría de la UNAM, de las cuales se han llevado a cabo diversos encuentros por carrera: Enfermería (Universidad Nacional de Avellaneda, UNDAV, noviembre de 2018), Filosofía (UNAM, 23 de noviembre de 2018) y administración,

Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL, reiteró la importancia del Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) y aclaró que las universidades que envían estudiantes pagan los pasajes aéreos, mientras que universidades que reciben brindan diversos apoyos a los estudiantes para otros gastos; sin embargo, es un programa flexible, el cual podría adecuarse a las necesidades de las IES. Afirmó que persiste la necesidad de esclarecer a los estudiantes que participen en intercambios que las labores realizadas durante la estancia serían reconocidas en su universidad.

Jairo Rodríguez,  director de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destacó el programa de vinculación de estudiantes que tiene su universidad, denominado “Nexo Global”; afirmó que con América Latina se buscaría realizar intercambios, para que los estudiantes funjan como pasantes de investigación. La UNAL propone que cinco estudiantes colombianos puedan venir a México con los gastos pagados.

Por otro lado, Miguel Mejía Puente, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y miembro de la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que se ha intentado otorgar becas completas, sin embargo. Por ahora, los estudiantes deben cubrir los gastos (pasajes/comida/universidad) por su cuenta, por lo que “persiste la preocupación por el tema económico”, aseveró.

Marco Aurelio Zezzi, director del Instituto de Química de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), afirmó que es posible llevar un reducido número de estudiantes a dicha universidad para que se incorporen a labores de investigación. Reiteró que el programa “Ciencias sin fronteras” (el cual fungía como programa de movilidad), actualmente está suspendido. Señaló que sería importante y más sencillo para la Universidad de Campinas enviar docentes.  Asimismo, aseveró que algunas áreas de especialización que buscan estudiantes son Energía y Espectroscopía láser.

Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM, señaló que los cursos de licenciatura son semestrales, por lo que sería necesario establecer tópicos que convengan a todos los participantes en intercambios. Asimismo, puntualizó que las decisiones serían por parte del Consejo Técnico de la Facultad de Química. En cuanto a los recursos destinados a enviar estudiantes, Ramos afirmó que por parte de la UNAM existen los recursos para intercambiar estudiantes y académicos; asimismo, el intercambio de docentes para dar cursos intensivos es otra opción.

El titular de la Secretaría Académica de Docencia de la Facultad de Química, Carlos Mauricio Castro, reiteró que los alumnos deberán empatar sus materias con las universidades extranjeras; puntualizó que es necesario buscar acuerdos sobre el hospedaje, para que entre alumnos puedan quedarse en casa de otros alumnos que también viajan. Por otro lado, reconoció que “la validación de calificaciones es relativamente fácil”.

Finalmente, Felipe Cruz, titular de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM, destacó la importancia de establecer un rubro de investigación en el extranjero para que sea factible hacer una estancia en otro país.

En conclusión, los decanos destacaron las modalidades de intercambio estudiantil que ofrecen sus universidades, por lo que se requiere establecer materias que puedan ser revalidadas entre sí, así como emitir las convocatorias, de acuerdo a las posibilidades de cada universidad, para el semestre que comienza en agosto de 2019.

LFRD

Fotografía e información: Cecilia Cruz Ocampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s