América Latina y China: políticas bilaterales para el desarrollo

“América Latina debe comenzar a tomar en serio al gigante asiático para poder sumarse al proceso de globalización que dicho país viene proponiendo desde hace veinte años.”

En la segunda jornada de la VIII Asamblea Regional Andina, llevada a cabo en la UTEPSA los días 03 y 04 de octubre, con la participación de miembros representantes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), se analizó el tema de las oportunidades y retos que tiene la relación América Latina – China, en el marco de la Conferencia Magistral brindada por el Dr. Enrique Dussel, Presidente de la Red América Latina y el Caribe.

En la conferencia, Dussel destacó que, en la actualidad, América Latina no está tomando en serio el tema de las relaciones con China y afirmó que, al contrario, “China hoy en día está presentando un profundo cuestionamiento a América Latina. Si no nos cuidamos, China nos regresará al siglo XVI”, dijo.

En ese sentido, durante la Conferencia, Dussel explicó el trabajo que viene realizando la Red para construir vínculos con el país asiático, comenzando por la búsqueda del diálogo y el aprendizaje de su cultura. Destacó cuatro ejes temáticos en los que vienen trabajando desde la Red: Las relaciones políticas e internacionales, los recursos naturales y el medio ambiente, la cultura y aprendizaje del idioma, y los temas económicos y de inversión.

FUENTE: UTEPSA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s