Universidad del futuro: innovación y calidad de la ES

Transformación institucional y calidad educativa, características de las universidades del futuro

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 6 de octubre de 2018

La nueva agenda de trabajo comprende temas que tienen que ver con las transformaciones actuales, así como las vinculaciones que la universidad busca que establecer de cara a los nuevos desafíos, afirmó Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) durante su intervención en la VIII Asamblea Regional Andina.

En la mesa, moderada por el doctor Orlando Delgado Selley, Escalante reconoció que “vivimos un momento de cambios que acontecen fuera de las universidades, donde la informática ha tenido un importante desarrollo, además de la ciencia, la tecnología y la innovación”. Puntualizó que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben fungir como articuladoras y líderes ante los actores políticos: gobiernos, sociedad y organismos internacionales. De igual forma, las IES deben buscar una manera diferente de concebir el mundo y de crear de conocimiento, además, afirmó que “hay importantes avances en el desarrollo de las ciencias de la computación, con lo que se establecen nuevos retos, bienes y servicios”.

 “Un nuevo tipo de universidad, así como espacios de diálogo permanente es algo que debe realizarse de cara a los nuevos desafíos tecnológicos

En tanto, vivimos un cambio de época caracterizado por la complejidad de la región de América Latina y el Caribe, aunada a la incertidumbre provocada por el resurgimiento de nacionalismos populistas, la Cuarta Revolución Tecnológica, la pobreza, el cambio climático, la dinámica migratoria, etcétera.

Escalante señaló que la dinámica tecnológica actual representa desafíos para las sociedades, tales como el Internet de las cosas, mientras que para las universidades esto representa la apertura hacia nuevos campos de estudio, entre ellos la analítica de datos. Asimismo, la sociedad digital significa cambios históricos para las comunidades, donde se busca crear sistemas ciberfísicos, lo que provocará aún más cambios en las relaciones personales.

En materia de docencia, las IES habrán de realizar cambios graduales, ya que los modelos tradicionales de generación de conocimientos dejarán de ser funcionales debido a la Inteligencia Artificial. Por otro lado, se sugiere que las universidades busquen un equilibrio entre ciencia, tecnología y saberes ancestrales, ya que la dinámica tecnológica generará una nueva agenda universitaria que incentivará los enfoques de inclusión, sostenibilidad y sustentabilidad.

Se busca plantear un nuevo tipo de universidad con capacidades tecnológicas para rediseñar las políticas públicas e impulsar un diálogo social para que las universidades generen conocimiento socialmente pertinente con miras al desarrollo. En este ámbito, “los temas de construcción de ciudadanía y democracia, ciencia de datos, seguridad alimentaria y ciudades digitales deben conformar los planes de estudio”, acotó.

El secretario general de UDUAL reiteró que vivimos en un mundo globalizado en el contexto de la sociedad digital, por lo que también se evalúan los costos humanos de la producción de bienes y servicios y, por ende, la empleabilidad es un reto, debido a que las máquinas ya son sujetos cognoscentes, capaces de generar nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos.

Finalmente, René Ortiz Caballero, secretario general de la Pontificia Universidad Católica del Perú, concluyó que además de las nuevas tecnologías, será fundamental que las universidades promuevan el respeto a la identidad cultural y al reconocimiento a las diferencias.

LFRD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s