Educación Inicial, pilar de la formación humana

“La educación en los primeros años de vida no solo tiene efectos positivos individuales y a corto plazo, tiene efectos sociales y económicos a lo largo de toda la vida. Es la oportunidad para desarrollar las potencialidades, los talentos, las capacidades de los niños a partir del nacimiento.” Afirmó el Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la UDUAL, en su discurso de bienvenida del Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil UNAM y al Segundo Congreso de Guarderías Universitarias de América Latina y el Caribe UDUAL.

Este segundo encuentro parte de la iniciativa que en 2016 tuvieron el doctor José Tadeu Jorge, quien fuera rector de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, y a su vez presidente de la UDUAL durante el trienio 2013-2016 y un conjunto de docentes de la Facultad de Educación y profesionales de la División de Educación Infantil y Complementaria de esa misma universidad.

Para dar inicio a las actividades de dichos congresos, se realizó una ceremonia en la que participaron el Lic. Marco Antonio Domínguez Méndez, director general de Personal, UNAM; la Dra. María Guadalupe García Casanova, profesora del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; la Lic. Blanca Aideé Blanco Tornero. directora de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y Jardín de Niños de la UNAM, así como la Dra. Gabriela Guarnieri de Campos Tebet, pofesora de la Facultad de Educación de la UNICAMP.

En las conferencias y mesas de trabajo participaron ponentes de diversos países de América Latina y el caribe como Colombia, Perú y México.

La Dra. Viviane Ache Cancian, de la Universidad de la Universidad Federal de Santa María, expuso la historia y los desafíos de las guarderías de las universidades federales brasileñas, resaltando las concepciones pedagógicas como: la niñez como sujeto histórico-social, la apropiación de la cultura que vive, el ser sujeto activo de su propio desenvolvimiento, etc.

Gracias a la participación de María Isabel Mena García, del Ministerio Nacional para la Educación Afrocolombiana y para los proyectos Etnoeducativos Afrocolombianos, se resaltó la necesidad de erradicar el racismo en la niñez,  particularmente con la niñez afrodescendiente, comenzando por el reconocimiento de que el lápiz color piel (carne) “ha imperado como identitario del color de la piel de forma global causando alteraciones en la forma de concebir su propio color”, aseveró.

Asimismo se contó con la participación de la Dra. Feggy Ostrosky Shejet, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien habló sobre el Desarrollo del cerebro y la importancia de la estimulación temprana.

Se abordó la formación del profesorado de las guarderías, historia del Kindergarden en México, así como el artículo tercero constitucional, a cargo del Lic. Marco Antonio Dominguez, quien hizo hincapié en la educación integral desde el hogar del infante, la identidad nacional, el respeto al cuidado del entorno ecológico, etc.

Los primeros Congresos de Educación Infantil de la UNICAMP y de Guarderías Universitarias de América Latina y el Caribe, del año 2016, partieron de la necesidad de reflexionar sobre el papel que desempeñan las universidades latinoamericanas en lo que concierne a la oferta de Educación Infantil para los bebés y niños de su comunidad académica, en un contexto en el que las universidades enfrentan serios desafíos para el mantenimiento de sus guarderías universitarias.

Sobra decir que la UDUAL defiende la educación pública, gratuita, laica, de calidad y socialmente pertinente en todos sus niveles, etapas y modalidades. Y esto se extiende al bienestar de sus comunidades académicas y administrativas.

El objetivo es que durante estos días, los investigadores, los profesionales de la educación y los padres y madres de familia de América Latina y el Caribe puedan  contribuir a fortalecer el diálogo sobre las acciones y retos que impregnan la educación infantil a través de diez ejes temáticos. Pero estos encuentros no estarían completos sin el compromiso de incentivar la investigación en materia de educación inicial.

El congreso continuará actividades hasta el jueves 13 de septiembre y el programa se puede consultar en la siguiente liga: http://coneinf-concuni.filos.unam.mx/programa.html

Naomi Fuentes para UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s