Se instala el Consejo Académico del ECESELI: Roberto Escalante lo preside

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018

El Consejo tendrá la misión de ser un órgano de consulta, asesoría, opinión, gestión y evaluación, entre otras funciones, para contribuir a los servicios educativos que otorgue el ECESELI.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región a partir de ofrecer programas compartidos de grado y posgrado en línea, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Universidad de Guadalajara Virtual (UDG Virtual), así como universidades en línea afiliadas a la UDUAL desarrollaron el Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI).

De este espacio de integración en línea, el pasado 10 de septiembre se instaló el Consejo Académico, el cual estará presidido por Roberto Escalante, en su calidad de secretario general de la UDUAL. El Consejo Académico estará constituido además por representantes de las instituciones que participen en las diversas actividades y grupos de trabajo como Consejeros, el Coordinador Ejecutivo de ECESELI y coordinadores de Planeación.

El ECESELI permitirá compartir programas de posgrado y de educación continua, sin embargo cada institución tendrá sus criterios en tema de créditos y asignaturas, adaptando los programas, denominados bienes públicos, a sus propias modalidades. Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, destacó que el Espacio es un proyecto que inició hace algunos años, pero gracias a la perseverancia y la colaboración ha dado los resultados previstos desde su fundación. “El portafolio de que el ECESELI brinda a las comunidades latinoamericanas y caribeñas es pertinente con sus necesidades locales y enriquece la Educación en Línea”, recalcó.

El ECESELI, pensado como una plataforma de movilidad académica en línea, ya ha dado sus primeros resultados y en palabras de Manuel Moreno, profesor e investigador de la UDG Virtual, las maestrías en Riesgos de Desastres, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria, y Gestión de Instituciones en Línea son prueba de ello. Por otro lado, el Espacio es también de “movilidad académica virtual”, ya que se pueden formar grupos donde haya estudiantes y asesores de diversas instituciones, es decir, cuerpos académicos interinstitucionales.

“La educación en línea está transformando la vida de los estudiantes; la cobertura se favorece con este tipo de proyectos”

Francisco Cervantes, responsable de la CUAED, expuso los logros y avances del ECESELI. Destacó las aportaciones que han realizado los miembros de la UDUAL para avanzar en la conformación de las plantas académicas y las alianzas estratégicas con organizaciones como IESALC-UNESCO y Virtual Educa, con el objetivo de que “el Espacio fuera de todas las universidades y organizaciones, es decir, generar un verdadero bien público”, subrayó.

Germán Ruíz, director ejecutivo del ECESELI, explicó los objetivos generales del Espacio y de su Consejo Académico, entre los cuales destaca la promoción de los programas de Educación Superior en Línea con los que cuenten las universidades afiliadas a la UDUAL.

“El ECESELI busca integrar un espacio común de educación en línea, desarrollado plenamente en las universidades de América Latina, facilitando la formación continua y el posgrado para apoyar el desarrollo de la juventud latinoamericana.  Asimismo, el Espacio apoyará a las universidades que quieran transitar hacia los modelos de Educación en Línea; cabe destacar que en términos de costo-beneficio permite incrementar la matrícula”, enfatizó.

Ruíz subrayó que el Consejo Académico del ECESELI funcionará con base en grupos de trabajo académicos autónomos y autogestivos, que se encargarán de diseñar contenidos y procesos educativos de programas académicos, así como de promoverlos entre las instituciones afiliadas a la UDUAL.

En comunicaciòn remota, Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, destacó los esfuerzos de la UDUAL en articular universidades de diverso tamaño y reconoció la trascendencia de la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas en Línea, en virtud de que “formará los recursos humanos para la política y la administración de la Educación a en Línea, el cual es un modelo que viene a transformar la educación superior en América Latina; para ello, se requieren funcionarios que entiendan estos procesos”, dijo.

Luz Rosa Estrella, vicerrectora de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de República Dominicana, reconoció que el ECESELI es un gran avance en la integración regional “que ha hecho historia”. En relación con la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas en Línea, destacó que este programa, desarrollado por la UAPA, había sido recientemente aprobado por el Consejo de Educación Superior de la República Dominicana y que formaría parte de la plataforma. La vicerrectora sugirió que la Maestría, así como los demás servicios educativos, “preserven su carácter de integración y vinculación internacional”.

Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, agradeció la oportunidad de incorporar a su casa de estudios en el ECESELI y reafirmó su compromiso con la Maestría en Gestión Integral de Riesgos de Desastres. Para lo cual, “un equipo de especialistas viajaría a Panamá para trabajar en el proceso de la aprobación en el consejo universitario, captación de candidatos y fuentes de financiamiento para iniciar el programa en 2019”, expuso. Por otro lado, Rodríguez, en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), afirmó que durante su gestión en ese organismo favorecería la Educación en Línea en Nicaragua.

En la reunión también participaron María Esther Avelar, rectora de la Universidad de Guadalajara Virtual; Susana Sosa, secretaria general de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) y Albania Camacho, coordinadora operativa del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).

LFRD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s