Inicia la XCIV Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL

San José, Costa Rica, 3 de septiembre de 2018

La Universidad de Costa Rica recibió a vicepresidentes y autoridades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) para celebrar la XCIV Reunión Ordinaria de su Consejo Ejecutivo. El encuentro reúne a representantes de las seis regiones que conforman la UDUAL y se llevará a cabo durante los días 3 y 4 de septiembre en la Ciudad de la Investigación de la principal casa de estudios costarricense.

Durante sus palabras de bienvenida, el doctor Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica y actual presidente de la UDUAL, afirmó que la reunión cumplía el objetivo de analizar los resultados de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), vista en el marco de un momento decisivo para las universidades argentinas y centroamericanas. Por lo que era necesario concluir la reunión con una declaratoria y un plan de acción que destacaran, en palabras del rector, “la importancia de la educación superior en nuestros países para afrontar los angustiantes momentos de desequilibrio económico”.

Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, reconoció el gran momento que vive la educación superior en la región, mismo que se concretó en la CRES 2018, “espacio de encuentro en que la UDUAL realizó un enorme esfuerzo para participar activamente”, enfatizó. Para Escalante, la participación de la red universitaria en la CRES 2018 también representó suscribir una agenda de trabajo futura, con visión de corto y largo alcance.

En el caso de las universidades argentinas, las cuales están amenazadas en su autonomía a recortar sus recursos presupuestales, Escalante reconoció que “se viven momentos que parecían ya superados, lo cual es una tragedia que se repita en el espacio universitario”. El economista destacó que “los recortes, elegantemente llamados ajustes financieros, ponen en peligro los esfuerzos de extensión, docencia e investigación, ante lo cual la UDUAL no puede permanecer insensible”, para lo cual llamó a los presentes a formular una declaración que incluya una agenda de trabajo que haga frente  al complejo contexto que atraviesan las universidades latinoamericanas. 

La conferencia magistral estuvo a cargo de Gustavo Fischman, profesor e investigador de la Arizona State University, con el tema “Universidad y Sociedad Digital”, en la cual subrayó las tensiones que la educación superior atraviesa, entre ellas el conflicto de la calidad y la cobertura, la pertinencia social y los beneficios sociales versus el individualismo que se fomenta en las universidades de los países desarrollados.

Para el académico, “las universidades cada vez más acatan los modelos transnacionales de evaluación, a los cuales les importan más los indicadores que los impactos sociales”.

Durante la reunión, el doctor Orlando Delgado expuso las iniciativas y el calendario de acciones del Consejo para la Evaluación y Acreditación (CEAI-UDUAL), organismo del cual fue electo director ejecutivo por unanimidad del Consejo Ejecutivo.

Por otro lado, los doctores Antonio Ibarra y Pablo Ramírez destacaron los programas de internacionalización de la UDUAL. En el caso específico del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), se busca generar una plataforma que no exija grandes esfuerzos de gestión a las universidades, con el objetivo de escalar la movilidad en término de números. Por otro lado, se está desarrollando un software que permitirá gestionar la información de los jóvenes en proceso de movilidad para “favorecer la minería de datos acerca de quienes se mueven, a qué países y permita registrar trayectorias profesionales”.

Finalmente, Germán Ruíz, encargado de la cartera de proyectos del Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI) detalló la oferta de educación en línea, interinstitucional, que actualmente se encuentra a disposición del público y que representa un “bien público compartible”. La oferta está conformada por los programas de maestría en Seguridad Alimentaria; Cambio Climático y Diversidad; Gestión de Instituciones Educativas en Línea y Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

De acuerdo con el estatuto de la UDUAL, se deben celebrar dos reuniones ordinarias del Consejo Ejecutivo anualmente. Al encuentro asistieron rectores y representantes de las universidades Nacional de Avellaneda (UNDAV) Nacional de Quilmes (UNQ, Argentina); Tecnológica Metropolitana (UTEM, Chile); Nacional de Córdoba (UNC, Argentina); de La Habana (UH); West Indies (UWI, Trinidad y Tobago); Ricardo Palma (URP, Perú); Veracruzana (UV, México) e Iberoamericana (Ibero, México). Asimismo, asistieron por parte de la UDUAL, Antonio Ibarra, coordinador académico; Germán Ruíz, director ejecutivo del ECESELI; Pablo Ramírez, coordinador de Internacionalización; Patricio Yépez, asesor de la organización; Celso Garrido, coordinador de la Red Universidad Empresa (RedUE-ALCUE) y Carlos Alvarado Cerezo, secretario ejecutivo del Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA).

LFRD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s