La UDUAL frente a las agresiones a la UNAN y la crisis de gobernabilidad en Nicaragua

San José, Costa Rica, 20 de julio de 2018

La muy prolongada crisis de gobernabilidad en Nicaragua ha hecho presa a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de una disputa política. La Universidad latinoamericana no es ajena a los intereses de una sociedad que busca justicia y libertades democráticas, por ello ha sido blanco de agresiones y despojos.

La lucha de los estudiantes por la transformación de un régimen autoritario en democrático, en consonancia con los valores universitarios de libertad y autonomía, no debe ser motivo para la agresión del gobierno o de grupos paramilitares afines. El territorio de enseñanza es también espacio de aprendizaje de valores éticos, donde la tolerancia y el diálogo deben privar para que su ejemplo desemboque en un acuerdo de paz. Esa que debe resultar de las aspiraciones sociales por una convivencia plural y un destino solidario. La paz sepulcral no es camino de reconciliación.

Desde la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, llamamos a los actores en conflicto a buscar caminos de solución a la crisis de gobernabilidad, a recuperar el espíritu democrático que legó una revolución como la sandinista y a frenar la violencia contra los jóvenes que aspiran a futuro democrático y una convivencia en libertad. 

ATENTAMENTE

Dr. Henning Jensen Pennington

Presidente de la UDUAL

Rector de la Universidad de Costa Rica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s