Conversatorio I: “Una década de decisiones, los años sesenta y la ruptura estudiantil del 68”

Ciudad de México, 3 de mayo de 2018

El pasado 2 de mayo se llevó a cabo el primer conversatorio sobre el 68 que la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) organizaron como parte del memorial de los 50 años del movimiento estudiantil mexicano, el cual culminó en la masacre de la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

El evento se realizó en la Sala de Exposiciones Temporales del CCUT, recinto donde la UDUAL y el colectivo de artistas Referencias Cruzadas montaron las exposiciones fotográficas “La verdad es siempre peligrosa” y “Refiguraciones”, cuyos trabajos de intervención fotográfica aluden a dos momentos históricos de la vida estudiantil latinoamericana: los movimientos estudiantiles del 68 y la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918.

Renate Marsiske, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), y Ariel Rodríguez Kuri, investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, disertaron acerca de las similitudes de los movimientos estudiantiles que emergieron a finales de los años sesenta en Europa y América Latina, enfatizando el caso de México. La moderación estuvo a cargo de Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL. Sobre la ruptura de los jóvenes con el establishment surgieron algunas interrogantes: ¿Contra quién se rebelaron los jóvenes? ¿Cuáles eran los contextos históricos y sociales que motivaron a la sublevación juvenil? ¿Qué percepción tenían ante la sociedad las manifestaciones? ¿Qué papel desempeñaron los medios de comunicación de la época frente a la censura? ¿Qué narrativas emergieron a raíz del dos de octubre? Los especialistas respondieron mientras el público generaba imágenes mentales de la época y las asimilaba al presente.

Posteriormente, los artistas de Referencias Cruzadas invitaron al público a intervenir, con la voz del grafito y la conciencia abierta, las reproducciones fotográficas en blanco y negro puestas exprofeso para la exposición. El público intervino el discurso y la imagen, bajo la media luz de una conversación íntima, pero no por ello insustancial.

El ciclo de Conversaciones del 68 continuará durante todos los miércoles de mayo en el CCUT a las 5 pm. El programa de actividades se puede descargar aquí.

 

LFRD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s