Asociados en el compromiso social con la educación interdisciplinar y la práctica médica interprofesional de médicos, enfermeros y odontólogos

La Habana, Cuba, 26 de abril de 2018

En el marco del Congreso Internacional CUBASALUD 2018, se reunieron los directivos de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), Javier Santacruz Varela; de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ALADEFE), Laura Morán, y de la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología (OFEDO), Sonia López, acompañados por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Francisco García, y coordinados por el Dr. Juan Diego Cubeiro. Se presentaron las iniciativas de formación e innovación en materia de enseñanza de la medicina, la enfermería y la odontología.

El Dr. Patricio Yépez, asesor de la UDUAL abrió la sesión con un recorrido sobre los esfuerzos mundiales en materia de atención primaria a la Salud, desde la reunión de Alma Ata (1978) hasta la estrategia de los ODS para hacer del proyecto de Salud universal una realidad. El marco normativo, la responsabilidad social de las universidades y la voluntad política de los Estados es requisito para el alcance de los Objetivos, enfatizó.

Desde la ALAFEM se insistió en la relevancia del “Panorama” de la educación médica regional que aportó un diagnóstico sobre los caminos a seguir en la formación de personal de salud y los ODS, la política pública nacional y las expectativas de los médicos en su inserción al mercado laboral y su compromiso social. Anunció la reunión que habrán de tener los días 8 y 9 de junio, en la víspera de la CRES 2018, en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde habrán de delinearse acciones.

En su turno, la doctora Morán, presidenta de la ALADEFE, presentó los proyectos realizados, como el Estudio sobre educación regional en enfermería, la conformación del Banco de Expertos y el modelo de acreditación internacional de estudios. Los vínculos de la ALADEFE con organizaciones semejantes en Europa y Estados Unidos le ha permitido inscribir sus esfuerzos en una dimensión global.

En la atención bucal, la OFEDO, en voz de Sonia López, presentó los avances en innovación de la enseñanza y práctica médica, con especial énfasis en las patentes desarrolladas para ampliar la cobertura y disminuir los costos con una política de prevención y desarrollo de materiales e instrumentos innovadores. La acreditación de la calidad de los estudios ha sido otra de las líneas de trabajo que mayor relevancia ha cobrado.

En conjunto, se acordó que el futuro de la atención a la salud debe encaminarse a la interdisciplina en la formación y al trabajo interprofesional en el campo de atención primaria. Esta idea, sustentada por la OPS/OMS en la estrategia de salud universal anclada en la formación de recursos humanos, como explicó Francisco García, contempla tres ejes: rectoría y políticas intersectoriales de inversión; capacitación profesional según necesidades comunitarias; y equipos interprofesionales de salud, para todos y en todos los lugares.

Finalmente, y a sugerencia del coordinador académico de la UDUAL, se acordó aprovechar la reunión de ALAFEM en Córdoba, Argentina, los días 8 y 9 de junio, para delinear un proyecto conjunto que formalice la alianza para una educación interdisciplinaria y una práctica interprofesional en salud. Los organismos de cooperación y estudio de la UDUAL, en el campo de la salud, se vuelven a asociar, camino a la CRES 2018, con realismo y realizaciones.

Autor: Antonio Ibarra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s