La educación médica en perspectiva regional

La Habana, Cuba, 26 de abril de 2018

El día de hoy, 25 de abril, durante el Congreso CUBASALUD 2018 celebrado en el Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, en La Habana, Cuba, se conoció el avance del estudio “Panorama de la Educación Médica en América Latina y el Caribe, desde la mirada de las Facultades y Escuelas de Medicina”.

Con la presencia del Secretario de Salud del gobierno mexicano, Dr. José Narro Robles, y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se discutieron los resultados del estudio sobre la Educación Médica en la Región de las Américas. La iniciativa, tomada por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Medicina (ALAFEM), presidida por el Dr. Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, reúne el testimonio de más de cien decanos y directores de instituciones latinoamericanas de educación médica, con el objetivo de conocer el contexto, la regulación, la estructura educativa, el proceso académico y los impactos laborales y sociales de la profesión.

Es un Panorama que examina la educación después de medio siglo, desde que Juan César García hiciera el Informe en 1968 y que aportó un diagnóstico que hoy se antoja indispensable actualizar. El esfuerzo hecho por sistematizar los determinantes contextuales, en una escala económica, política, demográfico-epidemiológico y del Sistema de Salud, desde una visión sistémica y comparativa, atendiendo a las distintas regiones de América Latina y el Caribe.

El Informe, presentado por los doctores German Fajardo y Javier Santacruz Varela, directivos de ALAFEM, contó con las aportaciones de los vicepresidentes que se refirieron a México, Centroamérica, la región Andina, el Caribe y el Cono sur. Es un panorama que movió a reflexiones de comentaristas interesados por definir el curso de la educación médica.

La mesa, coordinada por el Dr. Narro, quien planteó relevantes preguntas que promovieron el debate, a saber: ¿Qué perfil profesional de médico necesitamos para la región? ¿qué formación es pertinente y competente para las necesidades sociales de la región? ¿cuánto tiempo y recursos debemos invertir en la formación de médicos comprometidos con la educación pública?

En su momento, la Dra. Nila Heredia Miranda, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, llamó la atención sobre los desafíos de la educación médica en la región, como la actualización del currículo correspondiente al nuevo perfil médico consistente al cambio demográfico regional, especialmente al envejecimiento y sus demandas de salud. La exministra de Salud de Bolivia llamó la atención sobre la recuperación de los saberes ancestrales y el conocimiento popular de la medicina tradicional, la necesidad de una educación intercultural y el reciente proceso de feminización de la profesión y sus requerimientos laborales. Para la región es fundamental enfatizar en la calidad de los recursos humanos médicos, para impulsar la transformación de los sistemas de salud en la región.

El viceministro de Salud del Ecuador, Dr. Carlos Durán, enfatizó la importancia de “alinear” los objetivos de la política pública en salud con los de la formación del personal médico, procurando su articulación con la atención primaria en todos sus niveles y generando especialistas que se inscriban en dicha política, en el ámbito rural y con compromiso público, dados los costos de formación profesional, que deben retornar a sus países. El Informe convoca a considerar esta dimensión de la política educativa y de salud.

Para el Dr. Antonio Ibarra, Coordinador académico de la UDUAL, comentó que el Informe es un documento para tomar decisiones y en ello las universidades deben privilegiar tres vectores fundamentales: primero, impulsar la movilidad académica en Latinoamérica y el Caribe para generar procesos convergentes de formación médica, en contexto diversos; segundo, promover la acreditación internacional de estudios que permita generar condiciones de confianza para establecer programas de formación regional de alta calidad, y; tercero, impulsar la investigación colaborativa en la atención de enfermedades endémicas en la región que afectan especialmente a sectores marcados por la desigualdad. Es importante que la universidad ocupe un lugar relevante en la orientación de la política pública de salud.

Finalmente, la Dra. María Isabel Rodríguez, decana de la educación médica en la región, ex ministra de Salud de El Salvador y ex rectora de aquella universidad llamó la atención sobre la importancia de recuperar la historia de la práctica médica, pero impulsarla en una dirección enfocada a territorios y grupos sociales exigidos de atención. Como autora de la Reforma de salud de su país, enfatizó la importancia de consolidar institucionalmente el papel de las universidades como actores relevantes de la política pública. Recordó que la Reforma universitaria cordobesa de 1918, iniciada por los estudiantes de medicina de la Universidad de Córdoba, abrieron un proceso de transformación de la enseñanza y del nuevo papel de la universidad en la sociedad.

El reconocimiento hecho a la trayectoria de la Dra. Rodríguez, por el Dr. Narro, cerró la sesión y llamó a compartir en la próxima reunión de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, a celebrarse en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Autor: Antonio Ibarra

El Panorama de la Educación Médica se puede encontrar aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s