Comenzó en la UNC la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea

En la Sala de las Américas del Pabellón Argentina se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea. En la ocasión estuvieron presentes profesores, investigadores y representantes de universidades de Uruguay, Chile, California, Francia, República Dominicana, Madrid, Ecuador, Rumania y Costa Rica, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri quien resaltó la presencia de las autoridades, asociaciones, redes universitarias y miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de ambas regiones de mundo que se congregarán a lo largo de las dos jornadas.

En el año de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, el Rector no dejó pasar la oportunidad para recordar que el inicio de esta Cumbre Académica, 12 de abril de 2018, coincide con el aniversario número 100 de la intervención de la Universidad Nacional de Córdoba por parte del gobierno nacional, lo que marcó un hito fundamental camino a la concreción de la Reforma Universitaria, el 15 de junio de 1918.

“Estamos inaugurando esta cumbre a 100 años de uno de los hechos más importantes previos a la Reforma. Este acontecimiento que hoy estamos iniciando nos va a servir para dimensionar el significado que tuvo la Reforma Universitaria, no sólo para las universidades de nuestro país y de Latinoamérica, sino también para muchísimos intelectuales de Europa que ya están aquí para contarlo”, señaló Juri.

A su turno, Fernando Galván, presidente del Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (FAP-ALC-UE) y rector de la Universidad de Alcalá (España) agradeció la calurosa bienvenida por parte de la UNC y en especial del rector Hugo Juri.

El académico, presidente honorario de la Cumbre Académica, precisó que el encuentro dará continuidad al proceso de creación del espacio euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

“La idea central es constituir un espacio amplio, que fomente la integración y la convergencia de las distintas regiones para elaborar conjuntamente propuestas superadoras que contribuyan con todos los estamentos de la sociedad civil”, remarcó Galván y agregó: “Tenemos que trabajar para establecer el espacio académico como pilar, como contribuyente fundamental a la hora de diseñar políticas públicas y por eso agradecemos especialmente la presencia en este evento de representantes gubernamentales”.

Posteriormente, Galván realizó una reseña de los orígenes de las cumbres académicas y advirtió que esta III Cumbre Académica constituirá un salto cualitativo con respecto a las dos anteriores, celebradas en Santiago de Chile (enero de 2013) y Bruselas (junio de 2015), en la medida en que presentará una propuesta y una hoja de ruta concretas a las autoridades de ambas regiones.

Cooperación internacional e integración, las claves del proceso

Silvia Espíndola, subsecretaria general de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), participó de la ceremonia inaugural y se refirió a los diversos procesos de integración que se vienen ensayando en la región latinoamericana, además de destacar la importancia de las universidades como instituciones fundamentales para afrontar los retos y desafíos actuales para la cooperación internacional.

“Es necesario señalar que no puede haber una integración plena, sin una conciencia colectiva favorecedora hacia la integración, en ese sentido es esencial la educación, de ahí el papel fundamental que tienen las universidades”, expresó Espíndola.

Finalmente, Roberto Escalante, secretario general de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), ponderó el encuentro porque apela al valor de la cooperación. “Creo que intentar propiciar hoy la posibilidad de un espacio birregional de ideas, de investigación, de propuestas, como se pretende en esta cumbre, resulta de lo  más valioso y rescatable, porque es la única forma de salir de las profundas incertidumbres que atraviesa el mundo en la actualidad”, precisó Escalante.

 

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba

Foto: Institut des Amériques

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s