Preservar la autonomía de las universidades, fundamental para el desarrollo de las naciones: Graue

En el marco de la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL, el rector de la UNAM dijo que se debe mirar al futuro, caracterizado por incertidumbres y grandes transformaciones en la economía, la política y la educación

Ciudad de México, 6 de abril de 2018

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que en estos momentos de nacionalismos exacerbados e intolerancias, preservar la autonomía es de gran importancia para el desarrollo de la nación.

En el marco de la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), refirió también que las universidades deben seguir conservando esta importante libertad, ganada en 1918 en Córdoba, Argentina.

En América Latina la autonomía es un hito relevante en la historia de la educación superior. En la región tiene características particulares; fue una lucha que establecieron las universidades contra el Estado, una búsqueda de independencia de las fuerzas políticas locales o regionales.

Ante rectores y representantes de universidades de la región, Graue sostuvo que se enfrentan retos relevantes como el financiamiento de la educación superior en una zona del mundo en donde la cobertura alcanza sólo entre 30 y 40 por ciento; educar a los jóvenes con nuevas tecnologías de información y formar a los docentes para lograrlo, así como tratar los problemas del desarrollo sostenible al que nos hemos comprometido, y todo ello, sin perder la vocación social de nuestras universidades.

En el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la UDUAL, explicó que al pensar en el futuro de la universidad como institución social y cultural, se debe tratar de preservar valores tradicionales, pero con una visión innovadora, pensando en las posibilidades de cambio que permiten hacer frente a los desafíos.

Debemos hacerlo, acotó, evocando la pluralidad que existe en el mundo universitario iberoamericano y, específicamente, en nuestro espacio latinoamericano y del Caribe, que permita elaborar un programa compartido, basado en consensos.

Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, mencionó que en esta reunión se discutirán asuntos relevantes, en víspera de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior, que se realizará en junio próximo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Se pretende desarrollar una reflexión contemporánea de la universidad latinoamericana y caribeña. “Nuestra intención es mirar al futuro, caracterizado por incertidumbres y grandes transformaciones en el mundo de la economía, la política y la educación”.

En tanto, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, comentó que 2018 –año del 800 aniversario de la fundación de esa institución española, de los 100 años de la reforma de Córdoba y de los 50 años de los movimientos revolucionarios universitarios– es una ocasión más para seguir con la defensa de los valores comunes de la universidad en América Latina, el Caribe y Europa.

Es decir, una educación superior para todos, accesible, comprometida socialmente e identificada con los mejores valores de la democracia y el Estado de derecho, puntualizó.

Al acto asistió Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana y vicepresidenta de la región México de la UDUAL.

Fuente: Gaceta UNAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s