Concluye reunión de la RIAA-UDUAL con declaratoria rumbo a la CRES 2018

Ciudad de México, 26 de marzo de 2018

Tras cinco días de trabajo en mesas de discusión y actividades culturales, la Tercera Reunión de la Red de Integración Académica de las Artes (RIAA-UDUAL) concluyó con una declaratoria que protocolizará las actividades de la red en un sentido amplio.

La red tiene como objetivos promover el intercambio de modelos de aprendizaje, entornos para la acción en créditos, la investigación, producción, creación, vinculación y extensión artística entre las instituciones, dependencias, organizaciones y asociaciones participantes.

En este sentido, buscará desarrollar programas conjuntos de formación en diferentes ámbitos para la profesionalización y para el desarrollo de las artes en América Latina y el Caribe.

A la clausura asistieron el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca; José Antonio Gasque Herrera, coordinador de la RIAA-UDUAL y académico de la UNICACH; Roberto Escalante, secretario general y Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL, así como delegados de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Querétaro (UAQ), Iberoamericana (Ibero), de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de las Artes de Cuba (ISA), de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO, Secretaría de Cultura, CDMX) y de la Unidad de Vinculación Artística de Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Durante la lectura de las conclusiones, los asistentes acordaron, entre otros temas, generar una publicación que sea catalogada de bien público, iniciar nodos de investigación para el estudio y análisis referente a las formas de incorporación de la investigación artística y para la investigación que parta desde el arte y la educación.

Por otro lado, desde la RIAA se impulsará la incorporación de conocimientos artísticos tradicionales en la formación terminal en programas educativos en artes. De igual forma se sistematizarán documentalmente los saberes de las regiones y comunidades originarias para integrarlos a la práctica artística de las universidades.

La Red, creada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la UNICACH, surgió de la necesidad de vincular a los artistas, docentes y personal de las escuelas y facultades de artes de América Latina con el objetivo de crear puentes para la cooperación académica y la difusión artística. Tanto la RIAA como la UNICACH buscan fortalecer la internacionalización de la educación, para lo cual la universidad con sede en Tuxtla Gutiérrez se adhirió a la UDUAL en el 2013, por la importancia académica que representa ser parte de este organismo que agrupa a universidades de más de 22 países.

La siguiente reunión de la RIAA se llevará a cabo en la Universidad Veracruzana, en el segundo semestre de 2018, mientas que la cuarta reunión internacional se realizará en San José, Costa Rica, en 2019.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s