La UDUAL y el Grupo Coimbra de Universidades Europeas construyen puentes para la cooperación internacional

Ciudad de México, 23 de marzo de 2018

El Grupo de Trabajo sobre América Latina del Grupo Coimbra de Universidades Europeas (LAWG-CG), representantes de las áreas de relaciones internacionales de universidades mexicanas y funcionarios de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe se dieron cita en la Unidad de Posgrado de la UNAM para discutir acerca de las estrategias de internacionalización y mejora educativa en ambos lados del Atlántico.

La reunión, a puerta cerrada, concluyó con la necesidad de fortalecer los vínculos y la cooperación académica en cinco áreas que las organizaciones llevarán a cabo desde sus respectivos ámbitos territoriales de influencia. No obstante, se desahogaría también el tema de la empleabilidad de los egresados.

Para ello, se convocó a Celso Garrido, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, quien detalló un panorama de las tensiones y desafíos generales del empleo en el marco de la IV Revolución Industrial. En este sentido, de acuerdo con el investigador, privan los desacoples de oferta y demanda de empleo en América Latina y el Caribe, una región donde no hay suficiente innovación tecnológica debido a la baja inversión en ID+i. De igual forma, afirmó que “los egresados deciden racionalmente escoger ciencias sociales para minimizar el riesgo y garantizar ocupación futura”. 

De igual forma, intervino Shelagh Green, investigadora de la Universidad de Edimburgo, quien ofreció una videoconferencia acerca de las políticas de empleabilidad y sus casos de estudio en Europa.

El Grupo Coimbra de Universidades Europeas y la UDUAL acordaron realizar un mapeo de proyectos de investigación en sus universidades afiliadas, con el objeto de identificar el área de interés científica, tecnológica y de humanidades de los aspirantes a procesos de movilidad para ayudarlos a colocarse en su área de experiencia. Ello implicará también el acercamiento con investigadores mediante cursos de verano intensivos o estancias de corta duración y la creación de una base de datos de plazas de doctorantes.

Por otro lado, también se beneficiarán las capacidades de personal administrativo de las casas de estudio, ya que en la actualidad se requiere que los funcionarios universitarios estén más actualizados acerca de las tendencias hacia la internacionalización de la educación superior. En este sentido, se ofertarán cursos intensivos de estancia corta para equipos de internacionalización, presentaciones de buenas prácticas y encuentros anuales de cooperación e integración organizados por la UDUAL.

Finalmente, ambas instituciones consensuaron organizar un foro acerca de las oportunidades de empleabilidad de los egresados para que logren desarrollarse profesionalmente y buscar fuentes de financiamiento que permitan continuar las tareas de movilidad de sus afiliadas. 

El LAWG-CG integra a funcionarios de universidades europeas afiliadas a esa organización con sede en Bruselas, Bélgica, el cual en esta ocasión estuvo representado por Marta Kania (Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Jaguelónica, Polonia); Hans Egil Offerdal (Universidad de Bergen, Noruega); Filomena Marqués de Carvalho (Secretaria ejecutiva del LAWG-CG, Universidad de Coimbra, Portugal); Soledad García Ferrari y Charlotte Gleghorn (Universidad de Edimburgo, Reino Unido) y Catalina Moleiro (Grupo Coimbra).

La tarea del LAWG-CG es difundir el conocimiento sobre las universidades del Grupo Coimbra y el sistema europeo de educación superior entre las instituciones de educación superior en América Latina. Al mismo tiempo, la tiene como objetivo mejorar, entre las universidades del Grupo Coimbra, el conocimiento sobre las universidades latinoamericanas y su contribución científica y cultural.

Al encuentro asistieron también: Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Nora Ricalde, directora de vinculación de la Universidad Anáhuac (México)Daniel Romero León, director general de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (México); Raul Árias Lovillo, secretario académico de la Universidad de Guanajuato (México); Rodolfo Quintero Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana; Jesús Abel Sánchez Inzunza, secretario académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México); Vanesa Carreón, coordinadora del Posgrado de Investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Norma Guerrero, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana (México); María Teresa Atrián Pineda, directora de proyectos de la Universidad de El Claustro de Sor Juana (México); Alejandra Huitrón, directora de Programas de Movilidad de la Universidad de Guadalajara (México); Arnold O. Muñoz, secretario privado de la Rectoría de la Universidad de Panamá.

Por la UDUAL, Roberto Escalante, secretario general; Pablo Henri Ramirez Didou, coordinador de Internacionalización y Ángela Maria Restrepo, coordinadora de Enlace Institucional. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s