La UDUAL reúne a encargados de movilidad de ALC

Ciudad de México, 16 de marzo de 2018

Discutir acerca de las buenas prácticas, los retos y fortalezas, el financiamiento y las competencias interculturales de los estudiantes en proceso de movilidad académica fue el objetivo del Primer Encuentro de Integración y Cooperación UDUAL 2018, que se llevó a cabo durante los días 15 y 16 de marzo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al Encuentro asistieron 85 delegados de Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman las seis regiones de la UDUAL (Andina, Brasil, Caribe, Centroamérica, Cono Sur y México).

El evento fue inaugurado por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, quien reconoció la voluntad internacionalista de la universidad nacional y su compromiso con la cooperación internacional, lo cual requiere voltear hacia América Latina para consolidar los esquemas de cooperación con los países de esa región. En este sentido, destacó que la ALC tiene que acelerar su cooperación académica mediante el aprovechamiento de las iniciativas y programas de movilidad e internacionalización ya existentes, como los de movilidad académica, intercambio, doble titulación y demás formas de cooperación.

Lomelí subrayó que para la UNAM es muy importante ser sede de este Encuentro, dada la vocación latinoamericanista de la Facultad de Economía. “Siempre ha sido una Facultad muy preocupada por la integración internacional, ya que ha dado no pocos intelectuales de la economía, así como diversos profesores en el exilio han sido parte de su planta docente”, subrayó.

Por su parte, el Mtro. Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía de la UNAM afirmó que la UNAM “no solamente está bien clasificada desde el punto de vista académico en Iberoamérica, sino que esta bien colocada académicamente para desarrollar relaciones internacionales con las universidades con las que se tengan posibilidades de hacerlo”.

El Dr. Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América y el Caribe (UDUAL), casa organizadora del Encuentro, ofreció un panorama histórico de la red y su ámplia cartera de acciones por la movilidad académica, la cual es uno de los ejes centrales de la internacionalización de la educación superior. Asimismo, el otrora director de la Facultad de Economía recalcó la insignia defensora de la autonomía universitaria a lo largo de casi setenta años de vida de la organización.

Entre otros proyectos de internacionalización y mejora de la calidad de la educación superior, el Dr. Pablo Ramírez Didou, coordinador de internacionalización de la UDUAL, expuso los avances del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAE-UDUAL), el cual será la instancia encargada de realizar evaluaciones a las universidades afiliadas a la UDUAL que deseen acreditarse con base en un marco que reconozca la diversidad de las IES latinoamericanas.

El Dr. Francisco José Trigo Tavera Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, destacó la presencia y crecimiento de la UNAM en otros países. “Las escuelas de extensión en San Antonio, Ottawa y Chicago fungen como sedes de enseñanza de español, inglés y francés para los estudiantes mexicanos, que se acompaña con actividades culturales”. Y, con el objetivo de optimizar los recursos económicos, la UNAM desarrolló el modelo denominado Centro de Estudios Mexicanos (CEM), el cual implica el hermanamiento con universidades extranjeras con las cuales se haya tenido actividad previa (intercambios de profesores, movilidad intensa de alumnos, proyectos de investigación y una relación cultivada). Este modelo implica una estructura organizativa de tres personas que aprovechan el ambiente académico y las instalaciones de las universidades anfitrionas. De acuerdo con Trigo, los CEM se han instalado Beijing, Madrid (Instituto Cervantes), San José de Costa Rica, París, Los Ángeles, Seattle, Londres, Tucson, Boston (Universidad de Massachussets), Berlín (Universidad Libre de Berlín) y Johannesburgo, Sudáfrica y tienen como objetivo generar movilidad de alumnos de licenciatura y posgrado en ambas direcciones, profesores en sabáticos y detonar proyectos de investigación, licenciaturas o posgrados de doble titulación y diseminar la cultura mexicana y la enseñanza del español.

En talleres interregionales, los delegados de las IES participantes discutieron acerca de las fortalezas de los programas de movilidad a escala internacional, los esquemas de financiamiento para la movilidad de estudiantes, administrativos y docentes, así como las competencias y habilidades que adquieren los estudiantes al regresar a sus países de orígen posteriormente de cursar un semestre o un año académico en alguna institución extranjera.

La flexibilidad de las instituciones receptoras para homologar los créditos, la diversidad de calendarios académicos y la falta de recursos propios fueron los principales retos que enfrentan las oficinas de vinculación internacional de las casas de estudio y que en opinión de los representantes internacionales, limitan el número de plazas ofrecidas para movilidad. A pesar de los esfuerzos de las universidades por mejorar la cobertura y promover la movilidad como parte de la formación académica, se siguen generando “élites dentro de otras élites”, de acuerdo a las conclusiones de uno de los talleres.

En contraste, destacaron que la tasa de retorno de la movilidad académica para las universidades es rentable cuando evalúan las competencias lingüísticas, interculturales y cognitivas de los estudiantes al regresar a sus países de orígen. Asimismo, concluyeron que la movilidad académica proporciona prestigio y visibilidad internacional a las universidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s