ECESELI-UDUAL: Taller sobre la Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad

San José, Costa Rica, 28 de febrero de 2018

Con el objetivo de identificar y diseñar los contenidos de la Maestría en Cambio Climático y Biodiversidad e identificar los perfiles académicos para apoyar la docencia e investigación, se reunieron en San José especialistas de las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y, vía remota, de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas y de la Técnica Particular de Loja del Ecuador (UTPL).

Posterior a las palabras inaugurales del Dr. Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL, el taller inició con el enfoque conceptual y metodológico del Dr. Francisco Cervantes, Coordinador de la CUAED/UNAM, para continuar con la presentación del proyecto de la maestría a cargo del Dr. Benjamín Quiroz de la UDUAL y de la Dra. Ek Del Val de la UNES-Morelia UNAM.

Asimismo, el taller se realizó con la conducción metodológica y técnica de la Dra. Alma Herrera de la CUAED/UNAM y de acuerdo con la agenda acordada se precisaron los contenidos y la estructura curricular para proceder a redactar las competencias por lograr en cada uno de los espacios curriculares e indicar los perfiles idóneos del personal académico que podría responsabilizarse tanto de los cursos como de la investigación en que se apoyaría el posgrado.

Las actividades se centraron en los contenidos y procesos esenciales para que cada institución que ofrezca el posgrado lo adapte a sus propios lineamientos de gestión académica, con cuidado de lo que se requiere en común para efectos de movilidad, intercambios, trabajo conjunto y uso compartido de recursos.

Con base en los trabajos realizados, los acuerdos a los que se llegó y los compromisos que se asumieron, esta maestría podría lanzarse en el corto plazo. Esta confianza se fortalece por el apoyo académico, logístico e institucional demostrado por las universidades participantes.

El taller para el diseño de las asignaturas del programa de posgrado se llevó a cabo durante los días 26 y 27 de febrero y tuvo como sede a la Universidad de Costa Rica.

Autor: Manuel Moreno

Fotografía: UCR

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s