En la democracia, la Universidad se juega su propia supervivencia: Sempértegui

San Francisco de Quito, Ecuador, 26 de octubre de 2017

La Universidad Central del Ecuador fue la sede de la VII Asamblea Regional Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) los días 24 y 25 de octubre del año en curso. Al encuentro asistieron rectores, decanos, ponentes magistrales y funcionarios de universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación en materia de Educación Superior (ES) en países de la región.

La inauguración estuvo presidida por el rector de la Máxima Casa de Estudios del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, acompañado de los doctores Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL; Wellington Sandoval, director de Relaciones Internacionales de la UCE; Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES) y de la doctora Carmita Álvarez, presidenta subrogable del Consejo de Educación Superior del Ecuador. 

Durante la inauguración, Sempértegui presentó la ponencia “Universidad y Desarrollo Social: actuales desafíos”, en la que destacó escenarios previsibles de la dinámica social y propuso un enfoque sobre la autonomía universitaria coherente con los retos que supone esta dinámica para mejorar las condiciones de vida de los latinoamericanos. Además, resaltó los ejes de la actividad universitaria: academia, investigación, vinculación con la sociedad e internacionalización.

Para Sempértegui los actuales desafíos giran en torno a un proyecto histórico-destinal, humano en su interior, construcción de equidad, deberes frente al conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y al desarrollo productivo, internacionalización, un re-direccionamiento de la ciencia, el conocimiento científico como un bien público, preservar y enriquecer la democracia, participar en la política, enfatizar la memoria, el devenir. El rector subrayó asimismo que en la democracia la Universidad se juega su propia supervivencia.

Durante dos días, los asistentes discutieron acerca de las prioridades de la ES en América Latina y el Caribe de cara a los procesos de globalización del conocimiento y su pertinencia social en un entorno de multiculturalidad. Las experiencias de cada una de las instituciones fueron un punto de partida para discutir el contexto actual y el rol de las universidades frente a las demandas sociales dentro de las estructuras de la desigualdad.

Los asistentes establecieron acuerdos para una agenda transversal de retos y oportunidades de la ES en la región Andina que se incorpore a los trabajos de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), por celebrarse en Córdoba, Argentina en junio de 2018. 

Por otro lado, se desarrollaron dos talleres con estudiantes y directores de relaciones internacionales de universidades andinas. El primero, dedicado a presentar las acciones en materia de movilidad académica, tales como el Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) y el programa Erasmus Plus de la Unión Europea, mientras que el segundo taller buscó incentivar la creación de contenidos audiovisuales originales en estudiantes de comunicación, a fin exponer sus obras en espacios de televisión de la UDUAL y del Instituto latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

La UDUAL es la red universitaria latinoamericana más antigua, con 68 años de trayectoria, cuyos objetivos radican en mejorar la Educación Superior en la región a partir del fomento de la calidad académica, la internacionalización del conocimiento, la divulgación de las actividades universitarias y la cooperación internacional entre Instituciones de Educación Superior.

UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s