Innovación social, indispensable para el desarrollo del país: José Franco

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2017

La innovación social consiste en la generación de un nuevo producto, proceso, servicio o modelo que soluciona una problemática de interés público y donde el valor generado es distribuido en la sociedad y la empodera.

La innovación empresarial tiene una importante repercusión en el desarrollo económico de los países, sin embargo, ese impacto también ha generado mayor desigualdad, por ello, la innovación social se convierte en una pieza indispensable en el crecimiento más equitativo de las naciones, comentó el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco.

“Los grupos líderes en innovación han desarrollado de manera exitosa productos y servicios que han generado una buena cantidad de inversiones y ganancias, las cuales, desafortunadamente han concentrado la riqueza en grupos pequeños de la población y el resto de la sociedad no ha tenido los beneficios económicos de estos desarrollos. Para que disminuyan las tensiones sociales derivadas de la inequidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha preocupado por generar iniciativas para combatir problemas importantes como son la pobreza y la desigualdad y también por mejorar la educación, la salud y la alimentación. Para eso ha definido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde la innovación social juega un papel importante”, dijo el doctor Franco durante la inauguración del Seminario de Innovación Social en México: Conformando Redes que fue inaugurado hoy en la Unidad de Seminarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente, la Presidencia de México ha iniciado actividades para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible puedan ser un faro o una guía para el próximo Plan de Desarrollo y para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. “El modelo económico que ha seguido nuestro país requiere reformas, requiere que la sociedad se desarrolle. No es suficiente fijarse únicamente en el crecimiento de la macroeconomía, la innovación social debe de avanzar de una manera paralela y equilibrada con el desarrollo empresarial para mejorar las condiciones sociales y económicas de nuestro país”, enfatizó el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

21366875_1433581310012161_8978146951474409699_o

Innovación social

La innovación social es la generación de nuevos productos, procesos, servicios o modelos, con impactos cuantificables y enfocados a solucionar  problemáticas de interés público y donde el valor generado se distribuye en la sociedad y la empodera.

“Creemos que hoy tenemos una deuda muy importante. La inequidad se ha profundizado en los últimos 30 años, por lo que necesitamos promover un desarrollo incluyente, un desarrollo preocupado por el medio ambiente y creemos que la innovación social puede ser un instrumento para identificar las formas complejas y problemáticas que hoy enfrentamos como país”, indicó durante su participación el asesor del coordinador general del Foro Consultivo, Alfredo Camhaji.

El año pasado nació la Red de Innovación Social en México (RedISMX) con el objetivo de visibilizar y articular a los actores de la innovación social de los sectores público, privado, social y académico de México; identificar y divulgar información nacional e internacional que se genere respecto a la innovación social; dar a conocer las distintas experiencias que existen actualmente en México para construir propuestas innovadoras, a través de un trabajo de experimentación; y desarrollar estrategias y políticas de promoción social en el país.

“Con este proyecto queremos entender cuál es el mejor camino para apoyar a las empresas sociales y no solo como un acto de solidaridad con los grupos más necesitados del país.

“El Foro Consultivo ha desarrollado el proyecto ALÍATE -inspirado en MITACS de Canadá- para buscar la vinculación entre grupos de investigación y las medianas empresas, para atender los problemas que presentan. De los 100 proyectos pilotos que se tienen, 20 están relacionados con problemas sociales”, detalló Camhaji.

La RedISMX busca concretar las nuevas formas de utilizar la ciencia y la innovación para abordar directamente los desafíos sociales, económicos y ambientales, experimentos en política y financiamiento dirigidos a desarrollar una visión de manera efectivas sobre cómo contribuir al cambio transformativo que responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entre las tareas de la Red está la articulación del sistema con el surgimiento de nuevos actores claves; promoción de la sociedad como agente activo en la solución de sus propios problemas; promover la generación del valor social; incrementar la cooperación público-privada y generar mecanismos de financiamiento acortes a las etapas de innovación social.

En el Seminario de Innovación Social en México: Conformando Redes, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la RedISMX y el Foro Consultivo se llevan a cabo sesiones temáticas sobre diferentes ángulos de la innovación social.

El encuentro que concluye mañana se transmite vía Internet (streaming) a través de http://foroconsultivo.org.mx/streaming/

21366922_1434580799912212_3268891979537498154_o

Pie de foto: “La innovación social debe de avanzar de una manera paralela y equilibrada para mejorar las condiciones sociales y económicas de nuestro país”, dijo el doctor José Franco. En la imagen lo acompaña Alfredo Camhaji. Imagen: Anayansin Inzunza.

________________________
Anayansin Inzunza
Foro Consultivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s