UDUAL da la bienvenida a UCN

Managua, Nicaragua, 21 de agosto de 2016

El pasado 21 de agosto la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) protocolizó el ingreso de la Universidad Central de Nicaragua (UCN) como parte de red de 250 universidades latinoamericanas, entre las cuales se encuentran la UNAN-Managua, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Habana y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras destacadas Instituciones de Educación Superior (IES). Al encuentro acudieron los doctores Francisco López Pérez, rector de la UCN y Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL.

Fundada en 1949 en la Universidad de San Carlos de Guatemala, por acuerdo del Primer Consejo Universitario Latinoamericano, la UDUAL es la red universitaria más antigua y destacada de la América Latina y Caribeña. En una primera instancia, la organización buscaba promover los valores emanados de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, principalmente el inherente a la defensa irrestricta de la autonomía universitaria. No obstante, la dinámica de la educación superior en el ámbito global la ha llevado a incorporar otros ejes de acción, tales como la internacionalización, el trabajo en redes académicas y la cooperación interinstitucional.

A partir de la protocolización de su ingreso a la red, la UCN podrá beneficiarse de los programas de movilidad académica entre IES, de los protocolos de evaluación y acreditación curricular y de las estrategias de difusión y divulgación que la UDUAL realiza a través de sus convenios de colaboración con otras instituciones.

Para Roberto Escalante, la incorporación de la UCN abonará en beneficio, tanto de la UCN como de la comunidad de universidades que pertenecen a la red. “Estoy certero de que los distintos proyectos le serán de gran utilidad y al mismo tiempo, la participación de la UCN los enriquecerá aún más”, afirmó.

El encuentro de ambas autoridades se realizó en el marco de la Tercera Reunión Caribe, Centroamérica y México de la UDUAL, llevada a cabo en Managua, Nicaragua, bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Luis Fernando Rodríguez, UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s