Concluye la Tercera Reunión Caribe, Centroamérica y México, UDUAL 2017

Managua, Nicaragua, 22 de agosto de 2017

Este 22 de agosto concluyó la Tercera Reunión Caribe, Centroamérica y México, UDUAL 2017, que se realizó durante dos días en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” de la UNAN-Managua, donde se presentaron los acuerdos tomados al final de cada una de las ponencias, a cargo de especialistas en temas de educación superior que participaron en el evento.

La lectura de los acuerdos estuvo a cargo del Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, quien destacó el interés de las universidades de participar en la Conferencia Regional de Educación Superior, que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en junio 2018; la definición de un modelo de participación en las políticas públicas de sostenibilidad de la sociedad en el cual deben participar las instituciones de educación superior; la vinculación entre el conocimiento científico, tecnológico e innovador con los saberes sociales; la articulación entre la educación superior y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), para formular soluciones locales, nacionales y regionales.

MG_3188
Lectura de acuerdos. De izq. a der.: Dr. Telémaco Talavera, presidente del CNU; Mtra. Ramona Rodríguez, rectora magnífica de la UNAN-Managua y Dr. Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL.

Asimismo, habló de la autonomía universitaria, cuya base es la responsabilidad con la sociedad, el uso responsable y transparente de los recursos financieros y la educación inclusiva, “la educación superior es un bien público a salvaguardar, en los ámbitos estatales, nacionales, regionales y multilaterales donde se encuentra la esencia de ser de la universidad”. Para esto se planteó la necesidad de crear un portal latinoamericano donde se reúnan testimonios escritos, gráficos y orales que merecen ser conocidos y compartidos como un patrimonio colectivo de las universidades.

Entre otros aspectos, se abordó que las universidades públicas y privadas reconocen su compromiso con el desarrollo, la inclusión social y la colaboración a fin de garantizar una educación de calidad compartiendo beneficios relacionados a las nuevas tecnologías y prácticas educativas, tanto presenciales como a distancia. Asimismo, la educación debe contemplar el carácter multicultural y plurilingüístico, respetar tradiciones y generar conocimientos en términos de pertinencia social y cultural. Se convocó a las universidades miembros de la UDUAL a compartir sus programas de educación a distancia al portal Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI) para dar a conocer la amplia oferta académica de calidad en programas docentes, grado, posgrado e investigación así como en el portal comunicativo entre el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la UDUAL para que las universidades afiliadas participen con sus producciones en el proyecto televisivo “Espacio U”.

_MG_3133
Mesa redonda “Cooperación ILCE-UDUAL; Hacia la construcción del Espacio de Encuentro”. De izq. a der.: Mtra. Carmen Soriano, directora de Radio y TV del ILCE; Mtro. Germán Ruíz, secretario técnico de la DGTV-SEP; Lic. Maria José Aburto, directora de divulgación de la UNAN-Managua; Lic. Luis Fernando Rodríguez, coordinador de medios de la UDUAL y Dr. Marlon Mora, director del Canal UCRTv. 

 

Finalmente, nuestra Rectora agradeció a los conferencistas y panelistas por la oportunidad de compartir sus conocimientos desde diferentes perspectivas, lo cual compromete a las universidades a continuar profundizando en cada uno de los temas abordados; instó a aprovechar los programas que tiene la UDUAL, para que desde la academia se contribuya a la integración Latinoamericana, “tenemos que confiar en nosotros mismos porque hay mucha capacidad en nuestra región, si trabajamos juntos por una educación científica y humanística podemos enfrentar los grandes retos y desafíos”.

El Dr. Escalante y el Dr. Telémaco Telémaco Talavera, presidente del CNU, agradecieron a la UNAN-Managua por la atención brindada durante los dos días de trabajo académico en pro del desarrollo económico, social y humano, a través de la integración de los pueblos y de las universidades, haciendo uso de las tecnologías. Asimismo, se hizo énfasis en el aporte de las universidades para promover una cultura de paz donde se respete la multiculturalidad para trabajar con visión y compromiso de una mejor sociedad para las futuras generaciones.

Fuente: Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua

Fotografías: Lesther Mendoza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s