Inicia la Tercera Reunión Caribe, Centroamérica y México-UDUAL 2017

Managua, Nicaragua, 21 de agosto de 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) es la sede de la Tercera Reunión Caribe, Centroamérica y México 2017, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). La inauguración de esta reunión se realizó en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, presidida por la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la Universidad y Vicepresidente de la Región Centroamericana; Dr. Telémaco Talavera Siles, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU); Dra. Norma Barrios, Vicerrectora de Docencia de la Universidad de la Habana, Cuba; Dr. David Fernández, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Dra. María Magdalena Hernández Alarcón, General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana, México; Ing. Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y el Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario General de la UDUAL.

Según el Dr. Escalante esta es reunión es importante porque tiene como objetivo conversar y proponer acciones concretas sobre diferentes temas relacionados con el futuro de la Educación Superior en América Latina, entre ellos: la relación de la universidad con la empresa, la autonomía, el desarrollo sustentable y la interculturalidad. Mencionó que las Universidades son espacios estratégicos porque se hacen análisis, se generan conocimientos y aportan al desarrollo de los países puesto que sin educación no hay solución a los problemas.

IMG_9318
Participación de Escalante Semerena en la inauguración de los trabajos de la Tercera Reunión Caribe, Centroamérica y México de la UDUAL.

Escalante destacó que la educación en la región ha mejorado “hay avances muy importantes y la UDUAL va a contribuir con este esfuerzo que se está haciendo”. Como parte de los avances, se refirió a la creación del Consejo para la Evaluación y la Acreditación Internacional de la Educación Superior, ya que “la calidad es un tema muy importante que se relaciona con la capacidad que las Universidades tienen para dar respuestas a las necesidades de la sociedad; en esto la UNAN-Managua ha estado muy activa y propositiva”.

Por su parte, la rectora de la UNAN, durante su intervención, dio la bienvenida a todos los participantes de esta reunión, así como a los invitados especiales. Expresó su satisfacción por esta actividad que pone de manifiesto la unidad, el trabajo conjunto, el compromiso y la responsabilidad social en pro de una educación de calidad, tanto a nivel científica como humana, que permite comprender la complejidad de la realidad. Por otro lado, habló de los cambios que enfrentan las Universidades y de lo que están aportando al desarrollo de la región, entre ellos, las Tecnologías de la Información y Comunicación, la vinculación entre la educación superior y el trabajo social, así como el diálogo con los gobiernos, sectores productivos, la comunidad, los gremios y los sectores organizados a fin de lograr una articulación efectiva en los procesos productivos de bienes y servicios que contribuyen al desarrollo humano sostenible. Finalmente, destacó que “la Universidad tiene la responsabilidad de formar ciudadanos capaces y responsables, dotados de una conciencia humanista presta a defender y difundir nuestros valores culturales e identidad nacional”.

Fernandez Dávalos expuso que la “educación superior atiende a una dimensión básica, que es el derecho a la educación para la emancipación de los pueblos y de nuestros países.” Como representante de una institución privada, Fernández subrayó que la tercera parte de la matrícula de educación superior en México es privada y cuya responsabilidad “no debe ser exclusivamente formar cuadros de relevo para la empresa, sino comprometerse con los intereses de nuestros pueblos.”

“En este contexto, la reunión de rectores centroamericanos, caribeños y mexicanos, que convoca la UDUAL, es una oportunidad para repensar un proyecto latinoamericano en las nuevas circunstancias que ha abierto la crisis y sobre las aportaciones de las universidades, tanto públicas como privadas“, subrayó.

Por su parte, Talavera reconoció la importancia de la reunión como un espacio de generación de nuevos paradigmas en materia de calidad, evaluación, internacionalización e investigación, “todos temas relevantes para hacer de la educación un motor de la transformación”. La universidad tiene razón de ser en la medida en que responde con pertinencia y calidad a los retos y desafíos de la sociedad, afirmó.

El también asesor de la Presidencia nicaragüense finalizó su participación con una exhortación a la concurrencia: “Que educación no ensanche las brechas, sino que haga una sociedad mas justa.”

Al concluir con la agenda de trabajo que se desarrolla los días 21 y 22 de agosto, “se espera que los resultados expongan las próximas acciones a realizar para la cohesión entre los diferentes actores y protagonistas comprometidos con el pueblo, con el objetivo de avanzar hacia un nivel de vida mediante la reducción de la pobreza y el fomento de la equidad e igualdad de oportunidades”, señaló la MSc. Rodríguez Pérez.

IMG_9146
Asistencia de rectores de Haití, México, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, etcétera.

La UDUAL es un organismo internacional que busca promover las relaciones entre las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, siendo su eje rector la defensa de la autonomía académica y administrativas de las universidades. Asimismo, es un organismo no gubernamental de asesoría y consulta, en el cual se encuentran afiliadas aproximadamente 250 instituciones tanto públicas como privadas de 21 países latinoamericanos. El 22 de septiembre de 1949, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante un congreso universitario desarrollado en la Universidad de San Carlos, Guatemala, se constituyó la Unión de Universidades Latinoamericanas, que luego cambiaría su nombre por Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, siendo su sede desde 1967, la ciudad de México.

En la actualidad está dividida en seis regiones: Andina, Brasil, Caribe, Centroamérica, Cono Sur y México. En esta reunión participan las regiones de Centroamérica, Caribe y México, representadas por las siguientes instituciones de educación superior: Universidad de la Habana (UH), Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE), Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC), The University of the West Indies, Université d´État d´Haiti, Universidad de Puerto Rico, Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México, Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En Centroamérica las Universidades miembro son: Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de El Salvador (UES), Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Francisco Gavidia (UG), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Central de Nicaragua (UCN), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León).

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua y Luis Fernando Rodríguez, UDUAL Press.

Fotografías: Lesther Mendoza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s