Cooperación pública-privada, el desafío de la educación superior en el siglo XXI

SEMESP llevó a cabo el seminario “Políticas Públicas para América Latina: el papel de la Educación Superior Privada en la construcción de iniciativas eficientes”

São Paulo, Brasil, 18 de agosto de 2017

El Sindicato de Mantenedoras de Enseñanza Superior Privada (una red de universidades privadas brasileña) organizó el Congreso de Políticas Públicas para América Latina, en el cual se resaltó la oportunidad de reunir asociaciones, representantes del Ministerio de Educación y representantes internacionales para encontrar directrices para la evolución de la enseñanza superior con el apoyo de políticas públicas.

En su discurso de apertura, el prof. Hermes Figueiredo, presidente del SEMESP, subrayó que la intención de la reunión de hoy es pensar lo que queremos para los próximos 10, 20 y 50 años. “Hay un consenso en Brasil y América Latina que la educación superior es fundamental para el desarrollo económico y el aumento de la calidad de vida de la población”, comentó. Por lo tanto, el evento busca encontrar los principales desafíos del sector para que el gobierno pueda proponer caminos.

El representante de la Cámara de Educación Superior, Antonio Carbonari, destacó el papel central de la Universidad en el mundo actual, “que ya no es formar alumnos o hacer investigación, sino formar al ciudadano para vivir en la comunidad con sus actuales desafíos y complejidad.” Para Carbonari, difícilmente la enseñanza pública viviría sin el privado, “la falta de uno sofocaría al otro”, afirmó.

En nombre del Ministerio de Educación, Rubens de Oliveira Martins, jefe de gabinete de la SERES, agradeció por la iniciativa del SEMESP de reunir a los representantes para encontrar soluciones a conflictos generados por la legislación, ya que con el paso de los años y la evolución de los servicios, los decretos no se conversan y no encajan en el modelo actual. “Es una grata oportunidad discutirlo juntos y ampliamente, por qué eso es lo que necesitamos para evolucionar”, finalizó.

En los debates sobre el papel de la Educación y las Políticas Públicas, el consultor internacional Claudio Rama comenzó la discusión mostrando que no se debe dividir más los papeles y los objetivos. “Históricamente, la política es siempre vista como una confrontación y tensión entre los que están dentro y los que están fuera. Ahora lo que queremos hacer es pensar juntos, público y privado, Brasil y exterior, por qué educación no es más presencial y no es más un servicio nacional, es internacional y amplia.”

Los desafíos para el siglo XXI

La discusión “Los desafíos del siglo XXI: Educación Superior en tiempos de cambios rápidos e inciertos”, contó con la participación del secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante, del consejero de la Cámara Nacional De Educación (CNE), Luiz Curi y del secretario de Regulación y Supervisión de la Educación Superior (SERES / MEC).

Pedro Henrique Guajardo, director del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC / UNESCO) dijo que la Conferencia Regional de Educación Superior, que tendrá lugar en 2018 en Córdoba (Argentina), tiene como desafío discutir y buscar soluciones a siete directrices de la educación superior: la enseñanza superior privada y pública como parte del sistema educativo de América Latina; diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; internacionalización e integración regional; el papel de la educación superior ante los desafíos sociales; investigación científica y tecnológica e innovación como motor de desarrollo humano, social y económico, además del papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible y los 100 años de la reforma universitaria de Córdoba hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

Antonio Freitas, consejero de la Cámara de Educación Superior (CNE), enfocó en el tema nuevas tecnologías en Brasil. “Estamos enseñando por el retrovisor. No podemos enseñar ninguna área del conocimiento sin pensar en las nuevas tecnologías y en la Internet de las cosas, tecnología de redes de comunicación, inteligencia artificial, Big Data, producción inteligente y conectada, bioprocesos y biotecnologías avanzadas, nanotecnología, materiales avanzados y almacenamiento de energías, además de que nuestros profesores necesitan enseñar menos disciplina con más profundidad para crear una base sólida de formación para los alumnos, quienes deben estar motivados.”

Héctor Suaret, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y Presidente de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Universidades Privadas, cuestionó el desafío del crecimiento sustancial de las matrículas entre 2030 y 2050 sin recursos para ofrecer una educación superior de calidad. “Hoy los recursos de los países existen para atender demandas más emergentes de la sociedad. Con una tasa de exclusión alta, una pérdida de alumnos porque el ingreso no se articula con la retención y la conclusión de la graduación, es necesario hacer un ajuste sostenible para asegurar la formación que lleve al alumno a tener empleo y contribuya al desarrollo económico.”

Por su parte, Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, subrayó los alcances de la educación privada en la región, sin la cual no se podría pensar en una cobertura como la que actualmente se tiene. “En promedio, la cuota de mercado de las IES privadas aumentó del 43 por ciento al 50 por ciento entre el comienzo de los años 2000 y el año 2013; la mayoría de los nuevos programas e IES fueron creados por el sector privado, los cuales son vanguardistas y anticipatorios”.

Asimismo, habló sobre los Retos y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en donde la internacionalización y la evaluación de la calidad son factores clave para posicionar a la región. Finalmente, destacó la necesidad de un Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, donde se armonicen las estructuras curriculares para homologar títulos y créditos.

Fuente: SEMESP, con información de UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s