Jornadas de Educación a Distancia: Actores, visiones y experiencias

El ILCE busca reconocer la significativa evolución e historia de actores, instituciones y experiencias que ha tenido la educación a distancia.

Ciudad de México, 10 de agosto de 2017

La Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en un esfuerzo de cooperación interinstitucional, reconocieron la trayectoria de destacadas personalidades e instituciones que diseñaron y construyeron el sistema de educación a distancia.

Las jornadas fueron inauguradas por los doctores René Asomoza, director general del ILCE, Gerardo Ojeda-Castañeda, coordinador académico de la ESAE, y Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL.

En su intervención, Asomoza afirmó que “la Educación a Distancia permite el acceso a una formación adaptada a las personas, sin estar sujeta a horarios ni a lugares determinados”. Asimismo, para lograr esa función, los servicios formativos del ILCE responden a un modelo pedagógico que busca transformar el conocimiento, combinando recursos didácticos y medios audiovisuales. En relación con las jornadas, se busca reflexionar sobre los paradigmas que han dado forma y contenido a esta modalidad, subrayó.

En virtud de lo anterior, la Educación a Distancia brinda respuestas a las necesidades formativas de los profesionales que desean trabajar, pero usando las herramientas más novedosas para aprender.

Por su parte, Roberto Escalante subrayó las acciones de cooperación entre instituciones para desarrollar la educación a distancia a través de la historia, misma que es necesario tomar en cuenta en la construcción de un futuro. “Hace cincuenta años, se dieron las primeras visiones sobre Educación a distancia, lo cual facilitó la inclusión de actores y democratizó la educación”, detalló.

La Educación a Distancia pone a disposición de la sociedad nuevas formas de aprender a enseñar, lo cual es tan solo una parte importante de lo que otros iniciaron y actualmente estamos aprovechando.

Finalmente, destacó que la UDUAL se seguirá sumando a esta y otras iniciativas, tanto de la ESAE-ILCE, como de otras instituciones que garanticen el fortalecimiento de la Educación a Distancia.

Finalmente, para Ojeda-Castañeda el reto es fortalecer la educación en línea, herencia directa de la Educación a Distancia. Para ello, el ILCE cuenta con la maestría en comunicación y tecnologías educativas, misma que fue pionera en materia de servicios educativos para la formación continua.

Durante las jornadas, que transitaron entre lo presencial y lo virtual, se entregaron reconocimientos a: Dra. Patricia Pernas, Colegio de Bachilleres; Mtra. Marta Mena, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Dra. Ma. Teresa Miaja, Dirección de Sistemas Abiertos, SEP México; Dra. Julieta Palma Anda, Universidad Internacional de La Rioja, México; Dra. María Elena Chan Núñez, Universidad de Guadalajara Virtual, UDGV; Mtro. Manuel Moreno, UDGV, UDUAL; Dra. Magdalena Cruz, Universidad Abierta para Adultos, UAPA, República Dominicana; Dra. Ma. del Carmen de Urquijo, Centro Internacional de Educación a Distancia de La Salle, México; Dr. Armando Villarroel, Consorcio-Red de Educación a Distancia; Dra. Beatriz Fainholc, CEDIPROE; Prof. David Leiva, Pontificia U. Católica de Chile; Dr. Roberto Villers Aispuro, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; Dr. Francisco Cervantes, Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia, UNAM; Dra. Mariana Maggio, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Lic. Norma Carosio, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, Argentina; Dra. Rocío Amador, UNAM, México; Dra. Mary Morocho, Universidad Técnica Particular de Loja, Instituto Latinoamericano de Calidad para Educación a Distancia, CALED, Ecuador; Lic. Alejandra Ortiz Boza, DGTVE- ILCE- ANUIES-IPN-CECATI; Mtra. Patricia Ávila, ILCE, CREAD, INFOTEC; Mtro. Juan Simón Isidro, Coordinador de Tecnologías, Universidad Abierta y a Distancia de México.

In memoriam

Dr. Rodolfo Herrero Ricaño, UNAM México; Dr. Ramón Padilla González, IPN México; Dra. Elena Dorrego, Universidad Central de Venezuela; Dr. Manuel Antonio Sepúlveda, Universidad Autónoma de Nuevo León; Dra. Edith Litwin, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Dra. Patricia Fernández, CUAED-UNAM, México. 

UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s