Acuerdos del I Encuentro Sudamericano de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria, Córdoba 2017

En la Sala de Consejo de la Universidad Nacional de Córdoba, los días 4 y 5 de julio de 2017, reunidos los representantes de archivos universitarios, provinciales e historiadores de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú, en colaboración con la Cátedra Latinoamericana sobre Autonomía Universitaria “Deodoro Roca” y la Vicepresidencia del Cono Sur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A.C., se celebró el Encuentro 

CONSIDERANDO

  • La relevancia que para América Latina y el Caribe ha representado la lucha por la “autonomía universitaria”, en sus distintos contextos nacionales, a partir de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, de 1918.
  • La significación que han tenido los procesos de conquista, defensa y desarrollo de la “autonomía” en la fortaleza de los distintos sistemas universitarios, sus características y singularidades, que se explican por el carácter y las actuaciones de los actores sociales de la reforma.
  • El valor de la memoria en la construcción del futuro de nuestros sistemas universitarios, la transformación de nuestras instituciones y el sentido de inscribir nuestros proyectos en una trayectoria de luchas, cambios y realizaciones que han quedado expresadas en documentos, crónicas, debates y documentación institucional.
  • La preservación de esa memoria escrita e impresa, gráfica y documental, como testimonio de una historia cargada de vitalidad obliga a concurrir con esfuerzos para compartir los acervos que dan cuenta de casi un siglo de luchas, procesos de transformación y defensa de la autonomía universitaria.
  • La necesidad de compartir esta memoria a través de sistemas de consulta asequibles, sistemáticos y oportunos para la investigación, el escrutinio público y la enseñanza de experiencias motivan el esfuerzo por un gran acuerdo que nos permita contar con un acervo digital de testimonios, documentos y crónicas de relevancia regional.
  • La pertinencia de arribar al Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, con una memoria compartida que nos permita mirar al futuro con imaginación, conocimiento y audacia para preservar la educación superior socialmente pertinente, de calidad e inscrita en las necesidades y realidades de nuestra región.

De las experiencias y proyectos desarrollados en los distintos acervos, explicados por los asistentes, se arribó a los siguientes 

ACUERDOS:

  1. Participar de la Red de Archivos sobre la Autonomía, colaborando en las iniciativas del Portal y multiplicar las iniciativas de divulgación y conocimiento de testimonios documentales, visuales y orales.
  2. Incorporar a la Biblioteca digital de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, un micro-sitio sobre la documentación particular relativa a la autonomía, a la vez que compartido en el Portal de Archivos sobre la Autonomía Universitaria.
  3. Desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) poner a disposición la documentación, actas de consejo y correspondencia depositados en el Archivo General e Histórico.
  4. Convocar a la creación de un repositorio de documentación dispersa sobre movimientos estudiantiles, a partir de colecciones privadas de actores y militantes, desde el Centro de Documentación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
  5. Compartir el software de digitalización y acceso a los acervos documentales, desarrollado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
  6. Incorporar la colección de discursos sobre la Reforma en el Perú, como testimonios del ideario inscrito en una larga lucha por la autonomía y asimismo el prontuario de leyes, reglamentos y disposiciones que han normado el concepto jurídico de la autonomía universitaria, por Universidad Privada San Juan Bautista del Perú.
  7. Producir y difundir cuadernos temáticos sobre la autonomía, con documentos multimedia sobre procesos y/o episodios documentados en acervos universitarios, siguiendo la experiencia de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
  8. Sumar los testimonios que, desde el Estado, constituyen una observación sobre los movimientos estudiantiles, específicamente del acervo del Archivo Provincial de Córdoba sobre el movimiento reformista de 1918.
  9. Desarrollar un programa de productos audiovisuales sobre actores, testigos y documentación de movimientos en formato digital y de acceso libre.
  10. Llamar la atención de los rectores y autoridades universitarias sobre la relevancia de la conservación, desarrollo y apoyo material a la preservación de la memoria depositada en archivos, museos y bibliotecas institucionales.
  1. Convocar a las universidades fundacionales de la Reforma universitaria a un próximo encuentro sobre sus acervos documentales.
  1. 12. Colaborar con el Museo sobre la Autonomía, de la Universidad Nacional de Córdoba, en las actividades referidas a la Reforma y aportar documentos y productos audiovisuales. La Presidencia de la UDUAL donará la colección de fotografías sobre el tema, intervenidas por el grupo de artistas “Referencias cruzadas”, y que han sido publicadas en el número 72 de la revista Universidades.

FIRMAN:

Universidad de Buenos Aires:

Pablo, Buchbinder, Coordinador del Programa de Historia y Memoria, Universidad de Buenos Aires.

Universidad Nacional de Catamarca:

Oscar Edgardo Pinto, Archivero.

Universidad Nacional de Córdoba:

Archivo General e Histórico: Nuria Soledad Cortes, Alejandra del Rosario Freytes, Juan Enrique Thomas, Gabriela Baglione; Archivo Histórico del Colegio Nacional de Monserrat: Federico T. Sartori Moyano; Archivo de la Secretaria de Extensión Universitaria: Mariela Alejandra Contreras; Archivo Histórico “Doctor Victorino Rodríguez”, Facultad de Derecho: Federico Taboada Cardoso; Archivo y Biblioteca, Museo Casa de la Reforma Universitaria: Martín Gustavo Merciadri; Centro de conservación y documentación audiovisual, Facultad de Filosofía y Humanidades/Facultad de Artes: Paula Romani y Pedro Sorrentino; María Alejandra Manzanelli, archivera; Diego Solís, bibliotecario; Antonela Isoglio, docente; María Florencia Moyano, estudiante.

Facultad de Filosofía y Humanidades: Juan Pablo Abratte, decano electo; Javier Moyano, director del Doctorado de Historia; Guillermo Vázquez, Prosecretario de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; Escuela de Archivología: Nelly Esther Pérez, vicedirectora;

Facultad de Lenguas: Patricia Verónica Meehan.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba:

Gabriela Carolina Parra Garzón, directora; Hugo Rodrigo Serra, Ediciones y proyectos.

Universidad Nacional de Cuyo:

Pablo Federico Agüero, Coordinador del Centro de Documentación Histórica.

Universidad Nacional de Quilmes:

Silvina Santín, Dirección de Generación y Análisis de Información Institucional.

Universidad Nacional del Litoral:

Stella Maris Scarciófolo, directora del Museo y Archivo Histórico.

Universidad Nacional de Rosario:

Carolina Zoppi, docente.

Universidad Nacional de Colombia:

Catalina de las Mercedes Ramírez Gómez, secretaria general.

Universidad Nacional de Asunción, Paraguay:

Marta Remigia Barrios de Álvarez, coordinadora Movilidad AUGM.

Universidad Privada San Juan Bautista, Perú:

Miguel Ángel Ibarra Trujillo, asesor de la Presidencia.

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe: Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de la UDUAL.

 

Responsable: Antonio Ibarra, Coordinador Académico UDUAL.

antonio.ibarra@udual.org

DSC_5608

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s