La UDUAL y Radio UNAM

 Tlatelolco, junio de 2017

Ya son cinco años desde que nos recibieron en Adolfo Prieto 133. En aquel entonces, no teníamos idea de cómo empezar, ya no decir consolidar, un proyecto radiofónico. No sabíamos ni grabar dos segundos de voz en off con el celular y aun así teníamos la invitación para coproducir una serie con temática juvenil.

Sin embargo, Radio UNAM nos abrió la puerta y nos brindó respuestas a todas nuestras inquietudes. No sabíamos ni los temas de la serie, ni el grupo etario al cual iba dirigida, ni los especialistas; no teníamos productor, ni guionista, ni coordinador de invitados, mucho menos alguien que supiera mover los interruptores y las perillas. En pocas palabras, desconocíamos la estructura de una producción radiofónica.

Varias juntas arrojaron páginas y páginas de tormentas de ideas, cuadros chuecos, nombres y garabatos circulares. Hasta que, con la lucidez de Nuria Gómez, Carmen Limón, Miguel Alvarado, MaryPaz Gener y Antonio Ibarra, encontramos un formato ligero, dinámico y de alcance latinoamericano que garantizara la colaboración de otros actores. De este crisol creativo surgió Día de Campus, una mezcla de acentos, léxicos y opiniones de jóvenes, ese grupo social que abunda en nuestro continente y que sólo tiene voz cuando se trata de consumo.

El pasado 14 de junio la radiodifusora universitaria celebró ochenta años de transmisiones, sin embargo, nosotros seguiremos festejando que en América Latina tenemos un medio preocupado por la mejora social y la construcción de ciudadanía, sin menoscabo de la aportación sustantiva y estética al medio radiofónico.

Radio UNAM borra fronteras, rompe paradigmas, incita la neuroplasticidad que la Radio, con sus interminables pautas publicitarias, dejó de provocar.

En la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe celebramos la diversidad de pensamientos y voces.

Enhorabuena por estos ochenta años de Radio UNAM.

Luis Fernando Rodríguez

Coordinador de Medios, UDUAL

 

A título personal

Trabajar con Radio UNAM ha sido sorprendente por lo que rememora un advenedizo de la comunicación. De niño, por ejemplo, recuerdo la voz de Tomás Mojarro y su inexorable crítica al sistema político mexicano (corrupto y opresor hasta la médula) -es probable que la escucha dominical de El Valedor durante años me haya invitado, sugestivamente, a estudiar Ciencia Política y enamorarme de la res pública-. Sin embargo, de treintón ya me mueven otras cosas: el timbre de la voz de Margarita Castillo, la Poesía necesaria, el Bastidor acústico, los exóticos descubrimientos musicales, y la cortinilla musical que evoca un México que fue mucho mejor que el actual.

Si deseas escuchar Día de Campus, haz clic aquí

Fotografía: Radio UNAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s