Inauguran el II Foro Regional de Desarrollo Económico Local en Tiquipaya, Bolivia

Tiquipaya, Bolivia, 27 de junio de 2017

El martes 27 de junio, se inauguró de manera oficial el 2do Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, con participación del presidente Evo Morales, el gobernador de Cochabamba Iván Canelas, entre otras autoridades académicas locales y representantes de organismos internacionales.

Bajo el lema del “Desarrollo productivo para transformar las desigualdades territoriales en América Latina y El Caribe”, el evento se llevará a cabo en instalaciones del Hotel Regina Resort de Tiquipaya (Cochabamba), escenario que será el centro en el que durante tres días, del 28 al 30 de junio, alrededor de 2.000 participantes, entre autoridades municipales y líderes locales, discutirán la temática del Desarrollo Económico Local.

“Estamos otra vez muy contentos de que un Encuentro de estas características se realiza aquí en Cochabamba, en Tiquipaya, lo que demuestra que nuestro departamento y región es el lugar ideal para que podamos recibir a gente, expertos y autoridades de afuera que puedan debatir cualquier problema en esta ‘tierra bendita’”, manifestó Canelas.

EL APORTE DE BOLIVIA

En su intervención, la primera Autoridad departamental, Iván Canelas, adelantó que el aporte de Bolivia en este Foro consistirá básicamente en explicar la fórmula que le ha permitido logar un notable desarrollo y estabilidad económica, fundamentalmente en el último decenio.

(1) La recuperación de los recursos naturales, (2) la redistribución de la riqueza, (3) y la importancia de trabajar de manera conjunta entre los tres niveles de Gobierno y en el plano departamental con todos los municipios, sin importar diferencias políticas o ideológicas, son tres aspectos a los que hizo referencia el Gobernador para explicar algo de lo que consistirá la participación de los bolivianos en este certamen.

“Eso es lo que vamos a decir a través de nuestros alcaldes o sus representantes, Gobernadores… Y también recibiremos las experiencias de otros países que nos van a ayudar a nosotros también a mejorar la administración de los Gobiernos subnacionales, tanto Gobernaciones como Municipios”, expuso la Autoridad.

Este encuentro es el preparatorio regional para el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se celebrará en la ciudad de Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017. Con los resultados del foro regional se espera llevar una posición concertada de representantes y líderes locales de América Latina y El Caribe.

Posteriormente, el presidente Evo Morales, durante su discurso, pidió que ese evento culmine con “lecciones” aplicables para el bien de la humanidad.

“Esperamos los resultados, que las conclusiones puedan ser también como una lección para Evo, para Bolivia. Compartir sus experiencias, buenas o malas, siempre es importante para el bien la humanidad”, sostuvo.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL?

Es un proceso que busca, de manera continua y permanente, el mejoramiento de la calidad de vida de la población con implementación de acciones conjuntas que lleven a la generación de empleo, al fortalecimiento de micros y pequeñas unidades productivas y al consecuente crecimiento de los ingresos de la población.

El proceso del Foro Mundial sobre el Desarrollo Económico Local (DEL) es una coalición de gobiernos locales y nacionales, organizaciones nacionales e internacionales del sector privado, así como de la sociedad civil comprometidos, que reconocen el potencial del enfoque del Desarrollo Económico Local y que trabajan conjuntamente para avanzar en el debate y fortalecen una alianza global para acciones concretas a nivel local, nacional e internacional.

Fuente: Prensa, Gobernación de Cochabamba, Bolivia. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s