UDUAL y CRUE trazan líneas de cooperación para movilidad académica

Tlatelolco, CDMX, 19 de junio de 2017

Se llevó a cabo una reunión para cimentar las estrategias de colaboración entre la importante organización de rectores española y la UDUAL.

 

La Dra.  Pastora Martínez Samper, vicerrectora de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y presidenta de la Comisión de Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), visitó las oficinas de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) con el objetivo de presentar una agenda que dará sustento a la cooperación entre ambas organizaciones universitarias durante el bienio 2017-2018.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS-2030), se buscará generar iniciativas de cooperación conjunta que aborden problemas sociales, económicos, y ambientales a través de proyectos de innovación con participación de universidades afiliadas a la UDUAL y a la CRUE. Para ello, se realizará un mapeo de las experiencias de Desarrollo Local en países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

Asimismo, en materia de movilidad académica de docentes, investigadores y estudiantes, se realizará un mapeo sobre las ofertas disponibles en las universidades de la CRUE, así como de la demanda potencial de las universidades inscritas en UDUAL para definir un plan de acción a mediano plazo que coadyuve en la formación de una masa crítica de talento humano que aporte al desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental.

Finalmente, en lo que concierne a la agenda universitaria regional, la CRUE y la UOC se adherirán a las actividades de la UDUAL en el Congreso Internacional de Educación Superior “La Universidad y la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que se realizará en La Habana, Cuba, en febrero de 2018 y en la III Conferencia Regional de Educación Superior por llevarse a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, en junio de 2018, donde además se festejarán los 100 años de la reforma universitaria de Córdoba.

Al encuentro asistieron la Mtra. Soreya Reyes, directora de la UOC Latinoamérica y el Lic. Gabriel Moreno, de UOC Corporate y, por la UDUAL, los doctores Roberto Escalante y Orlando Delgado, secretario general y coordinador de internacionalización, respectivamente.

Luis Fernando Rodríguez, UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s