ECESELI-UDUAL y Virtual Educa 2017: la internacionalización del E-learning

En el marco del encuentro Virtual Educa 2017, realizado en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el seminario “La Internacionalización en la Sociedad del Conocimiento”, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El seminario contó con las participaciones de Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); Susana María Sosa Silva, secretaria general de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y Jairo Alberto Galindo Cuesta, director del Centro de Investigación en Estudios Sociales, Políticos y Educativos (CIESPE) de la Universidad La Salle de Colombia. Asimismo, por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) participaron Manuel Moreno Castañeda, coordinador del Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) y Orlando Delgado Selley, coordinador de internacionalización.

Manuel Moreno presentó la ponencia, “ECESELI: Una vía latinoamericana para la educación superior en línea”, con énfasis en el contexto de la colaboración en esta modalidad académica y lo aprendido en diversas experiencias de trabajo conjunto.

El también ex rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) destacó las propuestas del ECESELI: compartir posgrados y educación continua; promover la movilidad académica virtual y crear una red de investigación dedicada a la educación superior en Línea en América Latina.

Por otro lado, durante el taller “Internacionalización de la educación superior en línea”, Organizado por la UDUAL y la UNAM, las actividades se enfocaron a las tareas que se han trabajado en el ECESELI. Para ello, se presentó el nuevo sitio web del Espacio Común y, adicionalmente, las estrategias para su eficaz utilización.

Enseguida, se presentaron los posgrados en Seguridad Alimentaria; Cambio Climático y Biodiversidad y Gestión de Organizaciones Educativas Virtuales, que se trabajan conjuntamente con la UnADM, UNIR, entre otras destacadas instituciones de educación superior en línea, así como con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Finalmente, se propuso la creación de una red de investigación en educación en línea y la promoción de la movilidad académica virtual.

Destaca la participación del Instituto Latinoamericano de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y su compromiso por colaborar en el cuidado de la calidad de los programas académicos que se ofrezcan en el espacio de ECESELI.

Este taller se realizó con miembros de ECESELI e invitados de otras instituciones latinoamericanas. Además de los participantes presenciales, se contó con la participación virtual de académicos de Costa Rica, República Dominicana y México.

Manuel Moreno y Luis Fernando Rodríguez, para UDUAL Press

Foto: Manuel Moreno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s