UDUAL presente en la Conferencia de Montreal

Montreal, Canadá, 14 de junio de 2017

¿Han sabido adaptarse las universidades al nuevo mundo, impulsado por la ciencia y la tecnología y la diversificación de las matrículas? Con esta interrogante se desarrolló la mesa temática “Nuevo Mundo, Nueva Universidad”, dentro de la agenda del Foro Económico Internacional de las Américas (FEIA), celebrado en la ciudad de Montreal, Canadá, del 12 al 15 de junio.

Cómo integrar las necesidades reales de empleabilidad de los graduados para contribuir a la creación de nuevas profesiones fue un tema que se incorporó a una discusión definida por la internacionalización de la educación superior como parte de un escenario compartido del futuro de la Universidad. En este sentido, las universidades, que son  lugares donde se produce y transmite el conocimiento, también deben estar en el centro de los procesos de desarrollo.

Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), se refirió al capitalismo académico, como aspiración de no pocas universidades, principalmente privadas, las cuales responden a criterios neoliberales para optimizar y eficientar su desempeño financiero y administrativo, soslayando su quehacer original, la formación humanista y la construcción de ciudadanía.

Sin embargo, de acuerdo con Escalante, este asunto no es privativo de las universidades privadas: “las universidades públicas de investigación también están dentro del esquema del capitalismo académico, lo cual tiene que ver con la producción, el control y la propiedad de los productos que generan y que son cada vez más demandados por las empresas y por el Estado”. 

Por otro lado, el mercado demanda profesiones adaptadas a las TIC, a la resiliencia para el cambio climático y a la virtualización de los procesos productivos. En lo que concierne a la formación para el mercado, la mayoría de las universidades latinoamericanas aún no han realizado actualizaciones curriculares. 

En la mesa participaron también Jean-Paul de Gaudemar, rector de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF); Michaëlle Jean, secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF); Sultan Abu-Orabi, secretario general de la Asociación de Universidades Árabes (AUA); Etienne Ehilé, secretario general de la Asociación de Universidades Africanas (AUA); Michel Patry, director del HEC de Montreal y presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Cooperación Interuniversitaria de Quebec y David Julien, secretario general ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE).

Durante 23 años, el FEIA ha promovido el intercambio de ideas y perspectivas sobre las grandes cuestiones económicas actuales entre los principales líderes del ámbito político y económico.  Asimismo, es un escenario para la celebración de acuerdos y la creación  de oportunidades de negocio.

Luis Fernando Rodríguez, UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s