FAD presenta programas de televisión para proyecto colaborativo ILCE-UDUAL

Ciudad de México, 1 de junio de 2017

Divulgación científica y acontecer universitario fueron las áreas que escogieron los alumnos del grupo 8807 de la asignatura de Producción Audiovisual, a cargo de la profesora Mariana Cornejo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, para participar en el proyecto de colaboración Espacio U, desarrollado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el cual busca promover la producción, transmisión y consumo de contenidos audiovisuales universitarios en la región.

“Pixid”, programa de TV producido por el estudiante Iván Cabañas, lleva al público a conocer detalladamente el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, ubicado en el campus Juriquilla de la UNAM, en el estado mexicano de Querétaro. En este campus conviven, además, el Instituto de Neurobiología, el Centro de Geociencias, la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación perteneciente a la Facultad de Ciencias, la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería, el Centro de Alta tecnología perteneciente a la Facultad de Ingeniería y una Unidad Académica del Instituto de Matemáticas. El Campus Juriquilla es considerado un clúster científico-tecnológico dedicado a la investigación, docencia, y divulgación científica.

Por otro lado, Mariana Zayola, productora de “CC•10”, abre las puertas de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI), ubicada en Sisal, Yucatán. Pero el programa va más allá: entre maleza, moscos y un sol sofocante retrata los rostros de los lugareños, quienes reconocen la pertinencia social de las investigaciones realizadas en ese recinto universitario, así como la derrama económica que ha impactado al municipio costero desde que la UNAM lo inauguró. En ese sentido, gracias a sus investigaciones en limnología y ciencias del mar, la UMDI se ha convertido en un polo de desarrollo en ciencias marinas y de estudio de las costas en México.

Finalmente, “Mutandi”, con producción de Cynthia Pérez, explora el rescate de la zona chinampera de Xochimilco a través de los esfuerzos realizados por la autoridad delegacional y la Unidad Académica de Arquitectura del Paisaje (UAAP), perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la UNAM. El programa, con objetividad y andamiaje científico, aborda el proceso y el resultado de la cooperación gubernamental y académica, acompañada de participación ciudadana, que permitieron rescatar la zona lacustre más emblemática de la Ciudad de México, los canales de Xochimilco.

Los programas estarán disponibles para el público y las universidades de la región a través de la red ILCE, Canal Iberoamericano y Espacio U, por sistemas satelitales y transmisión por Internet.

IMG_9299

A la presentación acudieron Carmen Soriano y Guillermo Martínez, representando al ILCE; Michelle Meza y Eduardo Peón, de la UAAP; Juan Carlos Saavedra, de TV UNAM; Santiago Ortega, de la FAD y alumnos de la asignatura de Producción Audiovisual.

Luis Fernando Rodríguez, UDUAL Press

Fotografías: Héctor Cárdenas, FAD-UNAM

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s