Estudiantes de todos los países hispanos de América Latina y el Caribe, que hayan concluido la Secundaria y deseen tener una experiencia de estudiar en Brasil, pueden inscribirse en la Selección de Estudiantes de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). Las inscripciones son gratuitas y deben ser realizadas directamente en la página web http://www.unila.edu.br de la UNILA hasta el 25 de junio. Los cupos de esta selección están destinados, exclusivamente, a estudiantes de nacionalidad y residencia de países de América Latina y el Caribe, excepto Brasil. Todas la información del proceso selectivo – como plazos, requisitos y documentación exigida – están en la Convocatoria 09/2017.

Para 2018, la UNILA ofrece 708 cupos en 29 carreras de grado. Los seleccionados tendrán derecho a enseñanza gratuita a lo largo de sus estudios. La UNILA es una universidad pública federal y, por lo tanto, no cobra ningún tipo de mensualidad o tasa.

Además de haber concluido los estudios secundarios, la Universidad exige que el candidato sea mayor de 18 años (hasta el 15 de febrero de 2018), tenga un rendimiento igual o superior al 60% y no sea portador de cualquier tipo de visa para el Brasil. No es necesario tener ningún conocimiento del idioma portugués. Los estudiantes seleccionados podrán participar de un Curso de Acogida Lingüística y Cultural, una capacitación en la modalidad Enseñanza a Distancia (EaD), que permite un primer contacto con el portugués y con el ambiente universitario.

Como todo el proceso de selección es online, los estudiantes seleccionados sólo tendrán que viajar a Brasil en febrero de 2018, para realizar los procedimientos de matrícula e iniciar las clases.

Una universidad para latinoamericanos

Ubicada en la ciudad de Foz do Iguaçu, en la frontera con Paraguay y Argentina, la UNILA tiene la misión de ofrecer formación de profesionales con amplio conocimientos sobre la realidad del continente, para que puedan, en el futuro, proponer soluciones para los problemas encontrados en América Latina, en sus áreas de formación. Para eso, la Casa de Estudios ofrece cupos no sólo a brasileños, pero también a estudiantes de los demás países latinoamericanos. Actualmente, la Universidad cuenta con representantes de 20 países. “La UNILA adopta la multiculturalidad y la interdisciplinaridad como premisas básicas para el desarrollo de todas sus actividades, dentro y fuera de clases. Además, en la Universidad, los idiomas portugués y español hacen parte de la rutina de profesores y alumnos. Creemos que el bilingüismo es una herramienta clave para la integración cultural dentro de la comunidad académica”, explica el prorrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, Luis Evelio Garcia Azevedo.

Con la admisión de casi 300 nuevos alumnos extranjeros, la UNILA inició el primer semestre de 2017 con un total de 3575 estudiantes, de estos 1121 son de los países hispanos de América del Sur, Centroamérica, Caribe y América del Norte. Los países que más tuvieron alumnos matriculados este año fueron Paraguay (110 alumnos), Colombia (66), Perú (50), Argentina (23) y Chile (11). La novedad fue la llegada de los primeros representantes de Honduras, México y Nicaragua.

Alejandra Rodríguez es la primera estudiante de Honduras en llegar a UNILA. Con 19 años, la joven cursaba Ingeniería de Sistemas, cuando decidió cambiar de curso y de país. “Siempre tuve ganas de hacer un intercambio, de vivir otra cultura. En la UNILA, percibí que podría hacerlo estudiando una carrera que considero estratégica para el
desarrollo de mi país, que es la Ingeniería de Energía”, relató. La estudiante contó que más del 50% de la energía de Honduras proviene de fuentes renovables y que existe un movimiento en el país para sustituir las usinas de energía térmica, que funcionan a base de combustibles fósiles derivados del petróleo. “Todavía tenemos pocos profesionales capacitados en generación de energía eólica, hidráulica y solar en mi país. Esta profesionalización es esencial para alcanzar nuestra soberanía energética”, destaca Alejandra. Uno de los objetivos de la alumna es participar en proyectos de investigación que involucren nuevas fuentes de energía.

El deseo de conocer nuevas culturas también fue lo que movió Samara Girón y Victor Alonso Ramírez, los primeros mexicanos a estudiar en la UNILA. “Vengo de la región norte de México, donde la mayoría de los jóvenes tienen el sueño de mudarse a Estados Unidos. Para mí, venir a UNILA fue una forma de rescatar mi ‘latinoamericanidad’, rescatar un sentimiento de pertenecer y formar parte de esta región “, relató Victor, que estudia Administración Pública y Políticas Públicas, y vino de Mazatlán, Sinaloa.

Con 20 nacionalidades representadas, la UNILA permite que sus alumnos convivan con ciudadanos provenientes de países distantes geográficamente. Para la alumna de Medicina, Samara Girón, de 18 años, esa convivencia, dentro y fuera de aula, fue esencial para superar las dificultades de los primeros días en el Brasil. “Por primera vez me vi lejos de mi familia, en un país diferente, hablando una lengua que poco entendía. Por suerte, formamos una ‘red de apoyo’ con otros estudiantes hispanos. Y con ellos ese proceso ha sido más fácil, ya que nos apoyamos y ayudamos siempre que sea posible “, contó.

Para aclarar dudas sobre la Selección de Estudiantes comuniquese por el seleccion.al@unila.edu.br.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s