La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A.C. y la Universidad de Costa Rica en colaboración con la Cátedra Latinoamericana sobre Autonomía Universitaria “Deodoro Roca”, convocan a las universidades centroamericanas y del caribe a participar de este Encuentro, CONSIDERANDO:

La relevancia que para América Latina y el Caribe ha representado la lucha por la “autonomía universitaria”, en sus distintos contextos nacionales, a partir de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, de 1918.

La significación que han tenido los procesos de conquista, defensa y desarrollo de la “autonomía” en la fortaleza de los distintos sistemas universitarios, sus características y singularidades, que se explican por el carácter y las actuaciones de los actores sociales de la reforma.

El valor de la memoria en la construcción del futuro de nuestros sistemas universitarios, la transformación de nuestras instituciones y el sentido de inscribir nuestros proyectos en una trayectoria de luchas, cambios y realizaciones que han quedado expresadas en documentos, crónicas, debates y documentación institucional.

La preservación de esa memoria escrita e impresa, gráfica y documental, como testimonio de una historia cargada de vitalidad obliga a concurrir esfuerzos para compartir los acervos que dan cuenta de casi un siglo de luchas, procesos de transformación y defensa de la autonomía universitaria.

La necesidad de compartir esta memoria a través de sistemas de consulta asequibles, sistemáticos y oportunos para la investigación, el escrutinio público y la enseñanza de experiencias motivan el esfuerzo por un gran acuerdo que nos permita contar con un acervo digital de testimonios, documentos y crónicas de relevancia regional.

La pertinencia de arribar al Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, un siglo más tarde, con una memoria compartida que nos permita mirar al futuro con imaginación, conocimiento y audacia para preservar la educación superior pertinente socialmente, de calidad e inscrita en las necesidades y realidades de nuestra región.

RESULTANDO

  • Reunir a los titulares y/o curadores de archivos universitarios, con especial énfasis en la “autonomía universitaria” que destaque en los acervos relativos a los distintos procesos locales y nacionales referidos a las experiencias, actores e ideas conservadas en los repositorios.
  • Promover una Red Latinoamericana y Caribeña de Archivos Universitarios que permita organizar reuniones temáticas dirigidas a recuperar la memoria sobre la “autonomía universitaria” en la región.
  • Generar un acervo digital de consulta de la documentación más relevante sobre la “autonomía universitaria” a disposición de los universitarios y el público.
  • Impulsar la movilidad de jóvenes investigadores para realizar investigaciones documentales que den por resultados tesis de grado y de posgrado, monografías históricas y trabajos sobre la memoria universitaria, en el marco de la Cátedra Latinoamericana “Deódoro Roca” impulsada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Reunir a curadores, archivistas y profesionales de la conservación de acervos de la memoria a presentar propuestas de trabajo para rescatar y publicar testimonios escritos, gráficos y documentales sobre procesos y luchas sobre la “autonomía universitaria” en la región.

El Primer Encuentro Centroamericano y del Caribe de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria, habrá de celebrarse en la Universidad de Costa Rica, en la Ciudad de San José, los días 24 y 25 de mayo de 2017.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s