Lima, Perú, 3 de mayo de 2017

Durante dos días se intercambiaron experiencias e iniciativas sobre la gestión y conservación de archivos universitarios.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) organizaron, con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma (URP), el Primer Encuentro Andino de Archivos Universitarios sobre la Autonomía Universitaria. El encuentro, que duró del 2 al 3 de mayo, reunió a especialistas, investigadores y responsables de archivos universitarios de la región Andina para discutir e intercambiar experiencias e iniciativas sobre la gestión y conservación de archivos universitarios. La ceremonia inaugural estuvo a cargo del doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de la URP y presidente de la ASUP.

En el encuentro participaron los doctores Diego Tatián, profesor de filosofía política de la Universidad Nacional de Córdoba y Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL.

IMG_9430
Dr. Diego Tatián, UNC

Entre los compromisos del Encuentro, se conformará la Red de Archivos Andinos sobre la Autonomía Universitaria, la cual vinculará esfuerzos para constituir un acervo sobre las experiencias, luchas y actores sobre la defensa de la autonomía universitaria en la región.

Asimismo, se convocará al “Primer Encuentro Andino sobre de los archivos universitarios: estado y condiciones” con el propósito de compartir inventarios, colaborar en la organización y conservación de repositorios institucionales de las universidades integradas a la UDUAL en la región.

IMG_9409
Dr. Antonio Ibarra, UDUAL

En el marco de los encuentros universitarios, se incentivará la colaboración entre historiadores y archivistas sobre las experiencias de defensa de la autonomía universitaria, con el objetivo de compartir instrumentos de investigación como cronologías, directorios onomásticos de actores y síntesis contextuales de los movimientos universitarios.

Por otro lado, se convocará a talleres de historia oral, con el objetivo de integrar archivos universitarios de la palabra, que recuperen los testimonios de actores y observadores de procesos y experiencias universitarias de defensa de la autonomía, con la colaboración de instituciones especializadas en la metodología de integración de acervos de memoria oral, como el Instituto Mora de México.

Finalmente, se promoverán, en el marco de las políticas de movilidad universitaria, estancias y residencias de investigación en los archivos universitarios con el propósito de compartir experiencias y conocimientos de ordenación, clasificación y conservación de acervos documentales, a la vez que contribuir a la formación de recursos de investigación y fortalecer las condiciones materiales de los repositorios. En este sentido, se propuso la apertura de una línea particular dentro del Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) de la UDUAL.

UDUAL Press

 #UDUAL #ASUP #UniRicardoPalma #EducacionSuperior #AutonomiaUniversitaria #Archivos #ArchivoUniversitario #Archivonomia #Documentos #Historicos #ReformadeCordoba #SigloXX #Argentina #Peru #Mexico #Cordoba #Lima

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s