Luis Fernando Rodríguez, UDUAL Press

Ciudad de México, 5 de abril de 2017

La ausencia de la accesibilidad vulnera la inclusión en los medios de comunicación; ese fue uno de los postulados que se discutieron el pasado 30 de marzo en el marco de la Primera Jornada de Accesibilidad en los Medios de Comunicación, celebrada en la sede del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

En el encuentro, organizado por la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (ESAE-ILCE), participaron también la Universidad Carlos III (España), el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica, el Centro Español de Subtitulado y la Autodescripción (España) y la consultora Mediatelecom, se firmó un convenio de colaboración entre el ILCE y la Universidad Carlos III, con el objetivo de lanzar una Maestría en Tecnologías, Accesibilidad y Diseño para todos, modalidad en línea, que comenzaría en septiembre de 2017. 

De acuerdo con René Asomoza, director del ILCE, el desafío para el futuro está en la formación de cuadros profesionales que fomenten la accesibilidad en los medios de comunicación. En este sentido, los guionistas y los productores cobran mayor relevancia en virtud de la presencia de formatos híbridos, tales como la Televisión o el Radio por Internet, en los cuales la accesibilidad deberá estar presente.

La Televisión Inteligente implica un diálogo con el televidente, en virtud de su interactividad. Si la TI no es accesible y la programación no está subtitulada, y en todo caso, no contiene autodescripciones más literales ¿Cómo se garantizan los derechos a las audiencias? La interactividad en los medios de comunicación vaticina en el mediano plazo la muerte de la televisión satelital, y con ella, el de las teleaudiencias pasivas.

En materia de Educación a Distancia, no es suficiente con desarrollar contenidos pertinentes a las problemáticas locales, sino hacerlos llegar. Y de igual forma, que el docente tenga las habilidades informáticas para saberlos aplicar. En el caso de la Red Edusat, los cambios han sido notables. En la actualidad no se pueden tener parrillas de programación inamovibles y rígidas, sino que, a partir de esquemas digitales, la proceso de enseñanza-aprendizaje plantee experiencias de inmersión.

La ausencia de accesibilidad viola el derecho a la información, por lo que deviene una exigencia fundamental en la sociedad del conocimiento. La accesibilidad no es solamente crear estándares técnicos, sino, a través de su aplicación transversal, fortalecer procesos comunicativos más democráticos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s