El pasado sábado 1 de abril una avalancha acabó con la vida de aproximadamente 250 personas en la localidad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en Colombia. La tragedia también dejó 300 familias damnificadas, 202 heridos y 441 desaparecidos y se teme que el número de víctimas aumente a medida que avanzan las labores de rescate.

Este incidente rememora los más profundos abismos de la desigualdad en nuestra región: Por un lado, la pobreza y la violencia de medio siglo de conflicto, y por otro, el daño irreparable a la naturaleza, una tierra amazónica, rodeada de montañas y ríos caudalosos que no es ajena a los efectos del cambio climático. A ello se suma la falta planificación urbana, que es usual en casi todas las regiones de América Latina.

Por otro lado, la falta de infraestructura ha agravado la tragedia provocando limitaciones para la llegada de la ayuda humanitaria por tierra.

Ante la tragedia ocurrida en Colombia, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe se solidariza con las víctimas de la tragedia que sepultó a la comunidad de Mocoa. Asimismo, hace un llamado a las universidades de la región a reflexionar acerca del cambio climático y la desigualdad social como factores que ralentizan el desarrollo armónico de la región.

Con información de El País.

#UDUAL #FuerzaColombia #TodosconMocoa #Colombia #Putumayo

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s