100 años de la Pontificia

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se estableció el 24 de marzo de 1917 con dos facultades, Letras y Jurisprudencia. Su primer rector fue el R.P. Jorge Dintilhac SS.CC. el Estado la reconoció oficialmente mediante la Resolución Suprema del 24 de marzo del 1917. Es una de las instituciones educativas más antiguas e importantes del Perú.

El 30 de septiembre de 1942, el papa Pío XII le otorgó el rango de Pontificia. Esta distinción fue un reconocimiento a la brillante trayectoria seguida por la Universidad Católica del Perú en su primer cuarto de siglo de vida.

En el 2007 cumplió 90 años y lo celebró renovando su compromiso por una educación en valores y en calidad. Para celebrar los 90 años de la Universidad se lanzó el lema “Bienvenidos todos”,  y se organizó el evento “Casa Abierta”, que congregó a 30 mil asistentes. De esta forma, la universidad llegó a sus 90 años de vida como una institución que ha sabido respetar sus tradiciones y adaptarse a los tiempos modernos.

La PUCP ha sido reconocida como una de las mejores universidades del Perú en varios rankings nacionales e internacionales. También es la quinta en cumplir 100 años en Lima, siguiéndole el paso a la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).

Su rector, el Dr. Marcial Rubio Correa, sostiene que son tres las columnas que ha mantenido la PUCP en su primer siglo: primero, ser una universidad católica; segundo, su dedicación al saber, para lo cual trabaja intensamente en cómo se hace ciencia y en cómo se desarrolla el trabajo intelectual; y, tercero, su compromiso especial con el Perú, sobre todo con los más necesitados del país.

 

Su paso por la UDUAL

Desde hace 67 años, la Pontificia ha acompañado a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe casi desde su fundación, en septiembre del año 1949.

En este camino entrelazado, la UDUAL ha contado con dos presidencias que ha detentado la PUCP: El Dr. R. P. Felipe McGregor, que presidió la UDUAL entre los años 1975 y 1976 y, posteriormente, el Dr. Salomón Lerner, con su presidencia del 2001 al 2004 y que ha mantenido sus lazos con la red universitaria en varios campos y que ha aportado su experiencia en varios proyectos, particularmente en el tema de la autonomía universitaria.

Desde el 2009, desde la gestión del Dr. Marcial Rubio, la Pontificia se ha comprometido con el Consejo Ejecutivo de la UDUAL y, desde la representación de la región andina, le ha dado impulso a los proyectos estratégicos mediante un liderazgo natural, principalmente al tema de la internacionalización de la Educación Superior, el cual pone a la vanguardia a una de las universidades más emblemáticas de América Latina.

¡Enhorabuena por estos cien años de la PUCP!

#UDUAL #PUCP #EducacionSuperior #Universidades #Aniversario #100años #Centenario #100PUCP #Catolica #Pontificia #Valores #Conocimiento #Saber #PertinenciaSocial #Peru

Visita el sitio del Centenario de la PUCP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s