Luis Fernando Rodríguez, UDUAL Press

Ciudad de México, 16 de marzo de 2017

Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) inauguró la XXI Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Medicina el pasado 16 de marzo.

Con la declaración “No podrá erigirse nunca un muro que impida que esta vigorosa cultura irradie a todos los pueblos del mundo”, Jensen Pennington inauguró el encuentro médico, en el cual se celebrarían paralelamente la asamblea general de la ALAFEM, una reunión de Convergencia Estratégica entre organizaciones de salud de la UDUAL y organismos de integración regional, además de una sesión con el secretario de salud de México, Dr. José Narro Robles.

Durante su participación en la conferencia: “La Universidad y el Derecho Social a la Salud”, el rector de la UCR reconoció la pertinencia social de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que durante su vigencia estuvieron focalizados a países en vías de desarrollo, no obstante, en la actualidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplican a todos los países del mundo sin importar su grado de desarrollo. Con base en este nuevo esquema, una de las dimensiones del Desarrollo Humano es aspirar a una vida larga y saludable, es decir, una “mejora directa de las capacidades humanas.”

A pesar de que el Índice de Desarrollo Humano opta por medir la vida saludable, de acuerdo con la esperanza de vida al nacer, el bienestar de una población depende de una serie de factores relacionados con la administración y la gestión de la salud, pero también de múltiples circunstancias externas que afectan dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, pero esencialmente de aquellas que inciden en la salud de los individuos, enfatizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo implica la ausencia de afecciones o enfermedades, sino una visión holística que rescata, desde la declaración de los Derechos Humanos, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le garantice a su familia el bienestar. América Latina y el Caribe (ALC) no asegura de manera homogénea el acceso básico a la salud pública, manteniéndose aún muy lejos de cumplir el alcance de los ODS.

Desde la propia concepción de los Derechos Humanos, los altos niveles de desigualdad en ALC se traducen en brechas a servicios básicos, los cuales están colapsados en muchos países, con personal insuficiente y con altos requerimientos de especialización, centros de salud inadecuados, alejados o con carencias de equipo. A esto se suman los desafíos del crecimiento de la población y una mayor esperanza de vida al nacer. “El reto es solventar estas necesidades colectivas sin menoscabar el derecho a la salud comunal, social e individual”, advirtió el recién nombrado presidente de la UDUAL.

Con base en un diagnóstico de la situación de la Salud en su país, Jensen Pennington reconoció que, a pesar del éxito de los sistemas de salud en algunos países, como es el caso de Costa Rica, “estos deben replantear las políticas públicas de salud para no poner en riesgo aspectos concomitantes como la cohesión y la paz social”.

En el marco de los trabajos regionales de la UDUAL, este encuentro nos debe ayudar a intercambiar ideas y definir ejes prioritarios en nuestro contexto “tenemos una voz extraordinariamente calificada y somos, por lo tanto, generadores de opinión, misma que incide en las políticas públicas”. Por ello, es importante el trabajo conjunto en el marco de una convergencia estratégica con los ODS 2030.

Finalmente, destacó el papel fundamental de las universidades, a las cuales describió como fuentes de información fidedigna y precisa que estimula la toma de decisiones que sustenta políticas públicas equitativas, solidarias y permanentes.

La XXI Conferencia de ALAFEM reunió a cerca de 200 directores y decanos de facultades y escuelas de países de la región, en un evento emblemático que suponía el reinicio de las actividades de la red médica y la renovación de su dirigencia, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Presidencia, Dr. Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Secretaría General, Dr. Javier Santacruz; Tesorería: Dr. Eduardo García Luna, Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey. Asimismo, se eligieron seis vocalías regionales: Andina, Dr. Guido Zambrana, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés; Brasil, Dr. Iván Felizardo Toro, Director de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidade Estadual de Campinas; Caribe: Dr. Luis Pich, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; Centroamérica, Dr. Freddy Meynard, Director de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Managua); Cono Sur, Dr. Marcelo Yorio, Director de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y México, Dr. Eleazar Lara, Director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s