EN DEFENSA DEL INTERÉS NACIONAL ANTE LA COYUNTURA CRÍTICA, ¿QUÉ HACER?

1. El inesperado resultado de la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre de 2016, con el triunfo del candidato republicano Donald Trump, provocó estupefacción y desconcierto alrededor del mundo. Fue producto de una campaña política, dominada por la demagogia y la descalificación, con promesas que, de cumplirse, apuntan hacia una ruptura con la política económica y social de ese país en las últimas décadas y, en el ámbito internacional, significan giros en materia comercial, militar, de seguridad y de cambio climático, entre otras. Existe una sensación de acentuada incertidumbre, que ha colocado a la comunidad internacional en una actitud de tensa expectativa.

2. El hoy presidente electo, Donald Trump, desde el anuncio de su candidatura, utilizó a México y a los mexicanos como protagonistas del torcido debate político-electoral en Estados Unidos. Se culpó a nuestro país de la pérdida de empleos manufactureros; se generó un clima de animadversión contra los trabajadores migrantes y se les acusó de muy diversas manifestaciones de violencia y criminalidad. Si alguna nación fue agraviada en particular por el tono y contenido que Trump impuso a la campaña electoral, fue México. Quizá por ello, en nuestro caso no hay incertidumbre, sino una amenaza, grave y clara. Algunas consecuencias, por ejemplo, en el área de inversiones, ya se dejan sentir.

3. Ante el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos es indispensable superar el desconcierto y la espera pasiva. Es preciso responder a esta coyuntura crítica en función del interés nacional de largo plazo; no basta con replantear los temas puntuales de la relación bilateral que han sido puestos en cuestión, sino, como tantas veces ha propuesto este Grupo, colocar a la nación en un nuevo curso de desarrollo —menos vulnerable y dependiente, más sostenible, equitativo y compartido. Para hacer frente a este desafío, México debe responder mediante el replanteamiento de su propio rumbo de desarrollo.

El mundo en el final de un ciclo…

1. El ‘fenómeno Trump’ —en sus causas, manifestaciones y alcances— no es exclusivo de Estados Unidos. Buen número de los sentimientos y motivaciones que explican la votación por la salida británica de la Unión Europea se encuentran también entre los votantes republicanos, en 3 especial, un nacionalismo exclusivista, la exaltación extrema de los objetivos nacionales como preferentes y superiores a los de cualquier otro país, propio de épocas históricas que se creía superadas. Estas actitudes xenófobas, no exentas de rasgos racistas bien identificados, están surgiendo en varias latitudes.

2. Algunas de las explicaciones de este fenómeno son de naturaleza económica y otras de índole cultural o política . Entre las primeras, destaca la abrumadora evidencia de la explosión de la desigualdad del ingreso y la riqueza al interior de las naciones y la concentración de los beneficios en un muy reducido porcentaje de la población, así como el debilitamiento progresivo, a nivel mundial, de la proporción que representan los ingresos del trabajo frente a los del capital.

3. Estas tendencias han sido exacerbadas por el modelo de globalización adoptado, que ha provocado un muy desequilibrado reparto de los beneficios, al favorecer a grandes consorcios en detrimento de amplios segmentos de empresas y trabajadores; por la creciente automatización y la erosión de las organizaciones sindicales; por el retiro progresivo de las redes de protección social asociadas al concepto de Estado de bienestar; por el abandono de políticas impositivas de corte redistributivo, y por el trato fiscal preferente que se ha dado al capital financiero sobre las actividades productivas. Éstas son, entre otras, algunas de las tendencias recientes del capitalismo de mercado sustancialmente desregulado, que condujeron a la crisis financiera de 2008 y a la subsiguiente Gran Recesión.

Documento completo:

EN DEFENSA DEL INTERÉS NACIONAL ANTE LA COYUNTURA CRÍTICA, ¿QUÉ HACER?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s