Movilidad académica: opción para generar intercambio de saberes y experiencias

Córdoba, Argentina, 2 de diciembre de 2016

En la mesa de discusión sobre movilidad académica que se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre, en el marco de la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, se reconoció que el ejercicio de la movilidad en un espacio mayor de internacionalización e integración regional es un motor de intercambio de conocimientos, experiencias y materiales educativos entre las instituciones de educación superior de Latinoamérica y el Caribe que incrementa la calidad de los procesos académicos universitarios.

La mesa estuvo conformada por Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), Luis Pich Alberto García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba), Gillian Bristol, directora del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Indias Occidentales (The West Indies University) y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

El fenómeno de la globalización trae consigo consecuentemente procesos de internacionalización de las instituciones de educación superior que son necesarios analizar desde la perspectiva de las universidades latinoamericanas. Dichos procesos permiten cada vez más acuerdos de movilidad que posibilitan la cooperación y generan convenios de intercambio académico. No solamente de estudiantes de pregrado, sino también de estudiantes de posgrado, procesos de investigación y profesores.

img_2643
De izq. a der.: Jorge Calzoni, UNDAV; Luis Pich, UCMH; Gillian Bristol, WIU; Alejandro Villar, UDQ

Pero para que la movilidad pueda ser llevada a cabo con calidad y pertinencia es necesario que se lleve a cabo en la región un proceso de integración, conducido y realizado entre las universidades que favorezca a la formación de bloques subregionales en los cuales se aborde desde el punto de vista académico a la misma movilidad.

Por esa razón, se ha venido trabajando de forma constante en el reconocimiento de títulos mediante la cooperación de 64 universidades de nuestra región con la intención de promover acuerdos políticos enfocados a la construcción de un espacio común latinoamericano y caribeño de educación superior.

La próxima CRES 2018 es una gran oportunidad para proyectar lo que tenemos que hacer en el tema de la movilidad, por lo que es responsabilidad de los cuerpos colegiados realizar avances y resolver las problemáticas.

UDUAL Press

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s