Córdoba, Argentina, 1 de diciembre de 2016

En elección abierta a rectores y representantes acreditados, el pleno de la Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe eligió al Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, como nuevo Presidente de la UDUAL.

Asimismo, con el objetivo de continuar con los proyectos establecidos en el plan de trabajo, y expuestos previamente en la Asamblea, el cónclave ratificó por unanimidad al Dr. Roberto Escalante Semerena para un segundo período de funciones, a propuesta del Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Leonardo Lomelí Vanegas.

img_2565
Leonardo Lomelí, Secretario General de la UNAM

Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Dr. Jorge Calzoni, quedó como Vicepresidente de Organizaciones y Redes, mientras que el Dr. Elio Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma, fue asignado al cargo de vocal de Redes. Finalmente, el doctor Waldo Albarracín fungirá como vocal de Autonomía.

Vicepresidencias

Para la elección de las vicepresidencias, sesionaron paralelamente seis grupos de rectores y acreditados que representaban a cada región de la UDUAL. De acuerdo con el estatuto de la organización, las vicepresidencias titulares y alternas solo podrán ser electas por los rectores de cada región. De estos consensos emanaron los siguientes resultados:

En la Región Andina, la vicepresidencia será ocupada por el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. Ignacio Mantilla Prada y en la vicepresidencia alterna el Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Universidad Central del Ecuador.

La Vicepresidencia de la Región Brasil corresponderá al Dr. Jaime Arturo Ramirez, rector de la Universidad Federal de Minas Gerais, mientras que la alterna será para la Universidad de la Integración Latinoamericana, en la persona del Dr. Josué Dos Passos Subrinho.

En la Región Caribe, la composición de la vicepresidencia titular y alterna quedó en manos del Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana y de Hillary Beckles, vicecanciller de University of The West Indies, respectivamente.

En la Región Centroamericana, la vicepresidencia estará a cargo de la Mtra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la Universidad Autónoma de Nicaragua-Managua y la alterna en la persona del Lic. José Luis Argueta Antillón, rector de la Universidad de El Salvador.

Por su parte, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, será vicepresidente de la Región Cono Sur, mientras que el Dr. Luis Pinto Faveiro, de la Universidad Tecnológica Nacional tendrá la vicepresidencia alterna.

Finalmente, en la Región México, la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana, fue designada vicepresidente titular y el Mtro. David Fernández Dávalos de la Universidad Iberoamericana, alterno.

Al finalizar, Jensen Pennington agradeció al pleno por su designación y reconoció a Tadeu por su esfuerzo por mejorar la calidad de la Educación Superior en la Región e incitar a los demás rectores a construir un espacio de encuentro latinoamericano del conocimiento.

img_2562
Henning Jensen, Presidente de la UDUAL 2016-2019

La Asamblea General es el máximo órgano de toma de decisiones de la Unión y sesiona cada tres años. Asimismo, reúne a los rectores de las Instituciones de Educación Superior para escuchar los informes de la Presidencia, Secretaría General y Vicepresidencias Regionales. De acuerdo a la pertinencia de los temas, deviene un importante foro de análisis de temas de Educación Superior.

dsc_3410

UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s