Presentan en la UNAM diccionario de género

Español y portugués

Marisa Belausteguigoitia Rius, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, y Teresa Ordorika Sacristán, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), intervinieron –junto con 136 autores más– en el Diccionario crítico de género, edición en español y portugués presentado en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

El volumen, editado en 2015, consta de 678 páginas, 149 entradas y es coordinado por Ana Maria Colling y Losandro Antonio Tedeschi, ambos de la Universidad Federal de Dorados Grandes, en Mato Grosso del Sur, Brasil.

Proyecto fascinante

Para Belausteguigoitia se trata de un proyecto fascinante que consideró como un antidiccionario con doble propósito, pues fija y define pero desestabiliza y reorganiza el conocimiento relacionado con el estudio de género.

“Los organizadores crearon, colectaron y ordenaron el material de dos ejes: por un lado están los intelectuales que mediante su texto, pensamiento y acciones contribuyeron al desarrollo del campo, y por el otro están los conceptos analizados para dar cuenta de los progresos, de las relaciones encubiertas y descubiertas y de aquello que puede transformar nuestro comportamiento y, quizá, nuestras vidas”, señaló.

Por último, agradeció a los editores esta secuencia subvertida de acontecimientos, conceptos y actos. “Recibimos emocionados este reordenamiento que nos anima a contar y a narrar, más que a delimitar”, concluyó.

A su vez, Ordorika dijo que en los siglos XVI y XVII los diccionarios acompañaron los procesos de conquista; para el XVIII se convirtieron en el soporte material de un nuevo espíritu revolucionario e incluyente.

Para la investigadora, las definiciones nos constituyen y son vitales, maleables y susceptibles de mutar, pues con los años cambian a medida que se operan modificaciones en las sociedades que las usan. Además, mencionó, “el lenguaje no es neutro, significa realidades, visibiliza, justifica o destruye órdenes sociales”.

Así, la obra presentada supone, antes que nada, un acto político que da cuenta de la pluralidad y reconoce la heterogeneidad, característica también de los participantes en ella. En los diferentes temas, “muestra los derroteros por los que han transitado las propuestas explicativas desde su primera enunciación hasta la actualidad”, finalizó.

Fuente: Gaceta UNAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s