Internet cuántico.

Internet tiene una asombrosa capacidad de manipular datos, pero se puede imaginar una red mundial de comunicaciones mucho más rápida, eficiente y sobre todo segura. Para hacerla realidad tenemos que aprender a aprovechar las extrañas propiedades de la mecánica cuántica. Los primeros pasos ya están dados.

Buena parte de esa información es privada, y como tal, debe protegerse de las miradas indiscretas de terceros. Ésa es la labor de la criptografía, la ciencia que se encarga de ocultar el significado de un mensaje a todos, menos al destinatario. Hasta hoy la criptografía ha estado a la altura de los hackers y sus potentes máquinas, pero la descomunal potencia de cálculo de una nueva generación de computadoras pondrá en peligro la seguridad de las comunicaciones actuales.

Por suerte, todavía hay esperanzas. Los científicos ya están trabajando para que en el futuro podamos navegar por la red sin que nadie recopile nuestros datos personales ni intercepte nuestras comunicaciones privadas. Aunque todavía no sabemos cuándo estará al alcance de todos, esta tecnología ya tiene nombre: se le conoce como internet cuántico, pues se basa en las sorprendentes propiedades de la física cuántica, la parte de la física que estudia el comportamiento de la materia a escalas subatómicas.

Texto completo: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/205/internet-cuantico

Fuente: Daniel Martín Reina. Revista ¿cómo ves?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s